Ciudad de México, 29 jun (Sputnik).- El periodista Víctor Culebro Morales, director del portal de noticias Realidades del estado mexicano de Chiapas (sur), fue hallado asesinado el viernes, un día después de que fue reportado como desaparecido, informó la Fiscalía de la entidad.
«El cuerpo del periodista se encontró abandonado en la carretera Ocozocoautla-Arriaga, a la altura del ejido (comunidad rural) Tierra y Libertad», según la carpeta de investigación de la fiscalía de esa entidad del sureste mexicano, fronteriza con Guatemala.
El cuerpo del periodista fue hallado sin vida, con las manos atadas y el rostro cubierto con cinta aislante, indican reportes de la prensa local.
Culebro Velasco, originario de San Cristóbal de las Casas, Chiapas vivía en el municipio de Cintalapa, junto con su esposa y dos hijos.
El periodista que fue identificado vestía pantalones vaqueros color azul, camisa azul y zapatos negros.
Culebro Morales dirigió varios medios alternativos impresos en sus primeros años de carrera, y desde hace cuatro años vivía en Cintalapa, municipio fronterizo con el estado de Oaxaca (sur).
Policías municipales, agentes de seguridad del estado de Chiapas, del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía realizaron las diligencias para abrir el expediente de la investigación.
Colectivos de periodistas condenaron el asesinato de su colega y pidieron a las organizaciones que trabajan por la libertad de expresión a retomar el caso.
El padre del periodista milita en el opositor Partido Revolucionario Institucional y ha sido alcalde del municipio de Socoltenango, Chiapas, diputado federal, y fue titular de Transportes y Secretario de Gobierno de ese estado sureño.
Durante el sexenio gubernamental que termina, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido asesinados 37 periodistas y otros cinco están desaparecidos, según un reporte de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), publicado a principios de junio .
En los gobiernos anteriores de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) se registraron récords de asesinatos contra comunicadores, y el balance al final de los seis años de López Obrador es similar a su antecesor, según RSF.
Con Peña Nieto se registraron 38 asesinatos de periodistas; mientras que en los seis años de Calderón fueron 51 homicidios, el mayor número en tres décadas, indica la organización defensora de la libertad de expresión. (Sputnik)