Caracas, 28 jun (Xinhua) — De cara a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de julio en Venezuela, las principales fuerzas políticas del país sudamericano han manifestado, en diversas ocasiones, su disposición a preservar la estabilidad nacional mediante el establecimiento de canales de diálogo político.
El presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, desde mucho antes de convocar los comicios y tras anunciarlos, ha sido promotor de las iniciativas de negociación política, no solo con sus adversarios principales, sino con el resto de la oposición moderada y diferentes sectores sociales de Venezuela.
El pasado 28 de mayo, el jefe del Estado informó que, una vez culminados los comicios presidenciales, las fuerzas políticas que encabeza convocarán «a un gran diálogo nacional por la paz y la estabilidad del país».
«Yo le extiendo la mano al país entero. Venezuela es mucho más grande que la derecha recalcitrante extremista. Venezuela tiene sectores maravillosos que han surgido al calor de estos años de lucha», declaró entonces el mandatario del país caribeño.
Respecto a los sectores de la oposición radical, el presidente dijo que serían incluidos en su convocatoria a las conversaciones: «Estoy seguro de que los sentaremos y los obligaremos a trabajar por la paz del país», subrayó.
Asimismo, Maduro resaltó que, durante mucho tiempo, a los distintos sectores del país «les he tendido la mano y los voy a convocar al más grande diálogo que jamás se haya hecho por la paz, por la estabilidad, por el crecimiento económico, por un nuevo modelo de sociedad».
Aseguró que convocará a conversar «a los trabajadores, a los empresarios, a los emprendedores, a los cultores, a todas las fuerzas políticas democráticas, verdaderamente con vocación de hacer democracia, de respetar la Constitución».
El mandatario ha sido enfático, en la mayoría de sus discursos más recientes, sobre la necesidad de preservar la estabilidad para consolidar el crecimiento económico nacional que ha experimentado Venezuela en los últimos años y, sobre todo, en los últimos meses.
Según datos oficiales, Venezuela registra 11 trimestres consecutivos de crecimiento económico y voceros oficiales estiman un crecimiento cercano al 8 por ciento este año.
En tal sentido, el candidato a la reelección ha llamado a las fuerzas más diversas de la sociedad venezolana a defender la paz social y económica como un asunto de máximo interés nacional.
Por su parte, el candidato de la principal coalición opositora nacional, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, también ha declarado en entrevistas previas su apego al diálogo como forma de resolver las controversias políticas en la nación.
El pasado 17 de mayo, González Urrutia declaró a la agencia EFE que «nosotros partimos de que es necesario hablar con todos y siempre he dicho que esta nueva forma de hacer política incluye el diálogo con todos los sectores, el sector militar es uno de ellos», consideró.
El candidato presidencial opositor declaró además que las fuerzas que encabeza apuestan por un «reencuentro y reinstitucionalización de la democracia».
Tras reunirse el 25 de mayo con dirigentes políticos de oposición, González Urrutia afirmó en la red social X que «escuchar diferentes voces y puntos de vista nos permitirá la construcción de una Venezuela de todos».
Por otro lado, el también candidato de la oposición moderada e integrante del partido político «Centrados», Enrique Márquez, declaró el 15 de mayo ante un medio local su compromiso con unas conversaciones que apunten a garantizar la paz de la nación.
«Yo planteo un proyecto de país compartido, necesitamos un consenso, soy un hombre de consenso, ya que busco terminar con el conflicto político», aseguró Márquez.
Reiteró que su propuesta apunta a establecer un «consenso nacional» mediante un proceso de diálogo firme y sostenido entre todos los sectores políticos.
«La mayor fuente de infelicidad de los venezolanos es la separación, no tenemos unidad ni en el ámbito político ni en el ámbito social. Creo en la amnistía y el diálogo», opinó Márquez.
En entrevista con Xinhua, el profesor universitario de ciencias sociales de la Universidad de Carabobo, Luis Delgado, valoró positivamente la predisposición al diálogo de las diferentes fuerzas políticas de Venezuela. Para Delgado, Venezuela «necesita y merece que las fuerzas políticas en pugna valoren positivamente la estabilidad», puesto que para preservar la recuperación económica es necesario que los canales de diálogo permanezcan abiertos.