Buenos Aires, 3 jul (Sputnik).- El periodista argentino Pedro Brieger fue denunciado por acoso sexual por 19 mujeres que compartieron con él ámbitos laborales y educativos a lo largo de tres décadas.
«Cultura del acoso. Punto y aparte» es el nombre del informe elaborado por el colectivo Periodistas Argentinas que recoge los testimonios de 19 víctimas y que fue presentado el martes en el Senado.
A partir de un artículo publicado por otro periodista, Alejandro Alfie, que recogía las denuncias de cinco mujeres, otras 14 brindaron su testimonio sobre las situaciones de acoso que sufrieron entre 1995 y 2019.
Las denuncias contra Brieger, conocido periodista de información internacional, no solo intentan «terminar con la cultura del acoso», sino que desnudan «responsabilidades institucionales de medios públicos y privados, instituciones académicas públicas y privadas y todos y cada uno de los contextos y personas que silenciaron y naturalizaron estas violencias que son imposibles de soportar», señaló el colectivo de Periodistas Argentinas en rueda de prensa.
Periodistas, académicas, alumnas, una empleada y una vecina fueron las 19 mujeres que se animaron a contar lo que vivieron con Brieger, que hoy tiene 68 años.
«Era nuestro profesor, nuestro compañero de trabajo, nuestro jefe de cátedra, nuestro vecino, nuestro colega, nuestro acosador. Las conductas inapropiadas que pudimos constatar sucedieron a lo largo de 30 años», señaló al tomar la palabra Agustina Kämpfer, la primera mujer en denunciar a Brieger en 2010.
Las víctimas tuvieron que abandonar tesis, mudarse, renunciar, dejar de ir a conferencias, coberturas, «todo con el único fin de no volver a verlo», mientras él viajaba por el mundo, recibía premios, y conducía programas.
«Su prestigio profesional logró enmascarar su perversión. Manos acercándose a partes íntimas, ataques de pánico, sus miradas libidinosas, el miedo a su repentina desnudez, las ganas de ser invisibles… (…) Es la primera vez que contamos con la atención que nos prestan, nadie quiso escucharnos antes, por más que sin levantar mucho la voz lo avisamos, se lo contamos a jefes, a compañeros, lo dijimos por televisión, pero nada», continuó Kämpfer durante su exposición.
El colectivo reclamó disculpas públicas del Brieger y demandó además que «haya campañas de prevención y erradicación del acoso en los lugares donde se produjeron los hechos denunciados contra el periodista».
Argentina está adherida al Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la norma internacional que reconoce el derecho a un trabajo libre de violencia y acoso.
La nación sudamericana tiene vigente además una Ley de Equidad en Medios que obliga a los medios públicos, e incentiva a los privados, a tener herramientas para garantizar un ámbito de producción de información de los no violentos. (Sputnik)