Moscú, 2 jul (Sputnik).- El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá con líderes de varios países el 3 de julio en Astaná, la capital kazaja, al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), informó el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov.
«Las negociaciones bilaterales se celebrarán principalmente el 3 de julio, es decir, antes de la cumbre de la OCS. Se prevé que primero tengamos una conversación con el presidente de Mongolia, (Ukhnaagiin) Khurelsukh, luego una con el presidente de Azerbaiyán (Ilham) Aliyev, y después, una discusión con el líder pakistaní (primer ministro, Shehbaz) Sharif», dijo Ushakov a los periodistas.
Más tarde, prosiguió, Putin se reunirá con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con el mandatario chino, Xi Jinping, y con el líder kazajo, Kasim-Yomart Tokaev.
En lo referente a la cita con Erdogan, el asesor presidencial remarcó que se abordarán «todos los temas importantes, incluidas los sensibles», así como la largamente preparada visita de Putin a Turquía, cuya fecha sigue sin acordarse.
Se está trabajando asimismo para planear más reuniones bilaterales para la segunda jornada de la cumbre, el 4 de julio, según Ushakov.
En particular, especificó, se acordó ya que Putin se reúna con el presidente interino de Irán, Mohammad Mokhber.
Fundada en 2001, la OCS está compuesta por nueve Estados (China, la India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán) y tres países observadores (Afganistán, Bielorrusia y Mongolia).
La asociación incluye asimismo 14 socios de diálogo (Arabia Saudí, Armenia, Azerbaiyán, Baréin, Birmania, Camboya, Catar, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Maldivas, Nepal, Sri Lanka y Turquía).
El grupo, con cuartel general en Taskent, representa el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global y casi la mitad de la población del planeta. (Sputnik)