Buenos Aires, 3 jul (Sputnik).- El ruso Ígor Churkin, perseguido por el Gobierno ucraniano, podría recibir pronto la ciudadanía argentina, aseguró su abogado Christian Rubilar.
«Está en el último paso. Podría tenerla muy pronto», dijo el letrado a Sputnik.
Churkin fue retenido en el aeropuerto internacional argentino de Ezeiza el 30 de enero al llegar con su familia en un vuelo procedente de Alemania, por una orden de captura emitida por Ucrania por el presunto delito de «denuncia falsa». Horas después las autoridades argentinas le pusieron en libertad a espera del juicio de extradición.
El hombre también pidió la ciudadanía argentina después de su hija naciera en el país sudamericano.
«Le puede salir la ciudadanía antes. Y entonces puede ser juzgado por un juez argentino», remarcó Rubilar.
Antes, la defensa del ruso aseguró que la justicia argentina podría denegar a Ucrania la extradición de su cliente al no sustentar con documentos en el plazo previsto su competencia para procesarle.
La defensa recordó además que las autoridades ucranianas le imputan al ciudadano ruso «una supuesta falsa denuncia» que tiene un año máximo de pena en Argentina. Aunque, en opinión del abogado, a Churkin le están persiguiendo por ser ruso y eso «no es un delito» en el país latinoamericano. (Sputnik)