Lima, 3 jul (Sputnik).- La Comisión Permanente del Congreso de Perú votará este miércoles el proyecto de ley que busca la prescripción de crímenes de lesa humanidad, un día después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenase al Estado peruano que impida la votación y entrada en vigencia de dicho proyecto.
«Proyecto de ley 6589. Se propone precisar la aplicación del párrafo segundo del artículo 84 del Código Penal, modificado por la ley 31751, ley que modifica el Código Penal y el Nuevo Código Procesal Penal, para modificar la suspensión del plazo de prescripción (de los crímenes de lesa humanidad)», se indica en la agenda de actividades de este miércoles de la Comisión Permanente.
Actualmente el pleno del Congreso está en receso, por lo que está en funciones la Comisión Permanente, un grupo de 30 parlamentarios que representan a las distintas bancadas.
Aunque la Constitución prohíbe que la Comisión Permanente vote y apruebe normas, el proyecto de ley se va a votar igualmente en segunda instancia, pues ya fue aprobado por el pleno en junio.
En la víspera, la Corte IDH ordenó a los tres poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) a que «dejen sin efecto o no se otorgue vigencia al proyecto», pues considera que contraviene las normas internacionales en materia de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.
Según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, del que Perú es miembro adherente desde julio de 2002, los crímenes de lesa humanidad no tienen prescripción.
El proyecto de ley, que fue impulsado por el partido Fuerza Popular (derecha, fujimorista) busca la prescripción de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Perú antes de julio de 2002.
La resolución de la Corte IDH se refirió en específico a los casos Barrios Altos y La Cantuta.
El caso La Cantuta se refiere al asesinato de 10 civiles (un profesor y nueve universitarios) ocurrido en 1992, mientras que el de Barrios Altos fue el asesinato de 15 civiles en 1991, ambos cometidos por el Grupo Colina, un comando paramilitar bajo órdenes del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).
Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel como responsable de estos crímenes de lesa humanidad; sin embargo fue excarcelado en diciembre de 2023 gracias a un indulto humanitario dado en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).
La Corte IDH resolvió que el indulto no se ajustaba a las normas internacionales en materia de derechos humanos, por lo que ordenó al Estado peruano a anularlo.
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, afirmó el lunes que le gustaría que su padre, Alberto Fujimori, se postule a la presidencia por su partido en las elecciones generales de 2026.
En un mensaje difundido en la víspera a través de su cuenta en X, el exjefe de Estado manifestó su voluntad de «volver a trabajar por todos los peruanos», además de haberse inscrito previamente como militante de Fuerza Popular.
Actualmente, el expresidente, de 85 años, se encuentra internado en una clínica en Lima tras sufrir una fractura en la cadera, aunque su hija ha afirmado que se encuentra «lúcido». (Sputnik)