Buenos Aires, 3 jul (Sputnik).- El Gobierno de Argentina incluyó la educación entre los diez puntos del Pacto de Mayo, el acuerdo de Estado propuesto a los actores políticos del país por la administración del presidente Javier Milei, que lo firmará en la ciudad de Tucumán (noroeste) el próximo 9 de julio, Día de la Independencia.
«Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar», es una de las propuestas que el presidente, Javier Milei, invitó a suscribir a gobernadores, expresidentes y líderes de los principales partidos políticos.
El punto de la educación sustituye a la invitación a realizar una reforma política estructural «que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados», sugerida por Milei cuando presentó el Pacto de Mayo al Congreso el 1 de marzo, al inaugurar un nuevo período de las sesiones ordinarias del parlamento.
La firma de ese Pacto de Mayo fue supeditada a la sanción legislativa de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y de un paquete fiscal, lo que ocurrió finalmente en la madrugada del 27 de junio, a seis meses de que el Gobierno presentara ambas normativas ante el parlamento.
Los otros nueve puntos de este contrato social presentado por el presidente permanecen, entre ellos el de reducir el gasto público «a niveles históricos, en torno al 25 por ciento del producto interior bruto (PIB)».
El equilibrio fiscal (innegociable), la inviolabilidad de la propiedad privada, y una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva y promueva el comercio, son los siguientes capítulos del acuerdo, que se firmarán en una vigilia organizada por el Gobierno entre el 8 y el 9 de julio.
La renegociación de los impuestos coparticipables -como se conoce a los fondos provenientes de la recaudación de gravámenes federales que el Estado debe repartir entre las provincias- es otro de los puntos incluidos en el contrato, junto con el compromiso de las provincias «de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país».
Una reforma laboral, incluida en la Ley Bases sancionada en el Congreso, otra reforma previsional «que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron» y la apertura al comercio internacional, son las últimas condiciones del denominado Pacto de Mayo.
Milei pretendía firmar ese acuerdo el 25 de mayo, en el 214 aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 que sentó las bases de la independencia argentina, llama a participar a representantes del Gobierno, pero se malogró porque la Ley Bases continuaba en debate en el parlamento.
La reducción del gasto público al 25 por ciento del producto interno bruto (PIB) supondría reducir en casi 20 puntos porcentuales la inversión pública, pues el gasto promedio del Estado entre 2009 y 2022 representó 43,4 por ciento del PIB, según cifras oficiales del Ministerio de Economía. (Sputnik)