Madrid, 5 jul (Prensa Latina) A prueba el miocardio, el agotamiento físico a flor de piel y una Alemania crecida, pero en un chispazo, y España pasó hoy a semifinales en la Eurocopa de Fútbol.
Celebración a lo grande en Madrid y numerosas ciudades españolas. A punto de mate la prórroga, el jugador con más recursos en ese momento y autor del único gol de la Roja, Dani Olmo, lanzó un centro de oro, Mikel Merino giró su cuerpo y de cabeza anidó el balón en la portería teutona.
Fue a los 119 minutos, en alargue y con enorme desgaste de ambos conjuntos. Un despiste en defensa de los germanos y el golpe demoledor de Merino, aunque todavía Fullkrug tuvo el empate de cabeza en descuento a los 121.
Curiosamente Olmo entró al inicio a los cuatro minutos del partido de cuartos de final del torneo, ante una lesión del volante Pedri González, mientras Merino lo hizo de remplazo de Nico Williams a los 80.
Es probablemente el día más feliz de mi carrera como futbolista y orgulloso de ayudar a España a ir por su sexta Eurocopa, declaró Merino a la televisión local.
La Plaza Felipe II de Madrid y la de España congregaban a miles de hinchas de la Roja, en una ciudad repleta de turistas que colmaron bares y restaurantes. La fiesta prometía extenderse hasta la madrugada.
Evidentemente, los aciertos fueron notables de distintas casas de apuestas, algoritmos y pronósticos generales coinciden con los siguientes datos: España tenía un 36 por ciento de posibilidades de victoria, por 34 de Alemania, y existía la probabilidad del 30 por ciento de irse a la prórroga.
Y todo se cumplió tal cual, con el añadido del perro de raza Corgi, llamado Steph Furry, nombre adoptado en honor al basquetbolista de la NBA Stephen Curry, que predijo el triunfo de la Roja, sustituto del famoso pulpo Paul en la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, conquistada por la Roja.
Una victoria con protagonistas externos, como los tenistas Carlos Alcaraz y Rafa Nadal, y en el estadio dos campeones mundiales de Sudáfrica, Carles Pujol y Gerard Piquet. También, con las felicitaciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien igualmente disfrutó el partido en Stuttgart.
Sabor amargo para el alemán Toni Kroos, su último encuentro como futbolista profesional, después de anunciar que su carrera con el Real Madrid y con su país terminaba en la Eurocopa.
Será la séptima semifinal para España en estos torneos continentales, en los cuales ha levantado tres veces el máximo trofeo. Un estilo de juego alegre y con buen toque que se vio exigido demasiado por los teutones.
La Roja que dirige Luis de la Fuente, además de gustar por la calidad de sus jóvenes extremos Nico Williams y Lamine Yamal, tiene un sólido mediocampo que lideran Rodri Hernández, Fabián Ruíz y ahora, sin dudas, Dani Olmo.
Alemania recuperó credibilidad en el balompié internacional y será un rival siempre complicado en el futuro.
España espera por el triunfador entre Francia y Portugal para enfrentar la semifinal el próximo 9 de julio.