Tel Aviv, 7 jul (Sputnik).- El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), la unidad élite de las Fuerzas Armadas de Irán, debe ser reconocida como organización terrorista, declaró el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, tras las elecciones presidenciales celebradas el viernes en Irán.
«El pueblo de Irán ha enviado un claro mensaje de demanda de cambio y oposición al régimen del ayatolá (Alí Jamenei, líder supremo iraní) a través de las elecciones. Ahora el mundo debe designar a la CGRI como organización terrorista y exigir la cancelación del programa nuclear y el cese del apoyo a organizaciones terroristas. Esta es la única oportunidad de realizar el cambio», publicó Katz en su cuenta de X.
Más de 61 millones de iraníes fueron llamados a las urnas el 5 de julio para decidir cuál de los candidatos ejercerá la presidencia en los próximos cuatro años.
La primera vuelta de los comicios presidenciales se celebró en Irán el pasado 28 de junio, con la participación electoral de alrededor del 40 por ciento.
En la primera vuelta compitieron cuatro candidatos: el jefe del Parlamento, Mohamad Bager Ghalibaf; el exsecretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional Saeed Jalili; el exministro del Interior, Mostafa Pourmohamadi; y el diputado Masoud Pezeshkian, el único considerado como reformista.
Ninguno de los pretendientes logró la mayoría del 50 por ciento más uno de los votos, por lo que se celebró un balotaje ente los dos candidatos más votados, Pezeshkian y Jalili.
Pezeshkian, que logró 16.384.403 de los 30.510.157 en la segunda vuelta, aboga por la cooperación con Occidente para aliviar las sanciones impuestas contra Teherán.
Las elecciones anticipadas en Irán se celebraron para llenar la vacancia tras la muerte del presidente Ebrahim Raisi (1960-2024), en un accidente aéreo. (Sputnik)