Columna Poliédrica
Vivimos en un mundo en que la apariencia es lo que impera. Siempre los seres humanos proyectamos una imagen que casi nunca coincide con la realidad, sin embargo, con el advenimiento del internet y de las diferentes plataformas que han venido surgiendo, este fenómeno se ha intensificado; sumado a lo anterior, esto ha generado que las manifestaciones de narcisismo y de esnobismo se hayan hecho frecuentes, es decir, casi han sido normalizadas por parte de una buena cantidad de personas.
Hay algunas actividades en que la presencia de estos individuos no hacen mucho daño. Me refiero a programas de televisión o radio en que el entretenimiento banal es el objetivo y no se puede pretender que el guion de un programa de estos, tenga una coherencia o una base racional para que sea desarrollada por sus participantes; en otras palabras, en estos programas la estupidez es lo deseable y lo que impera, en consecuencia, no es necesario comportarse racionalmente, ni tener ningún conocimiento de la temática sobre la que versa el programa de turno.
El problema es que la imagen termina confundiéndose con la realidad. Las personas venden una imagen hueca y en muchos casos, carecen de conocimientos para desarrollar en funciones que sí son de importancia para la sociedad; estoy hablando de profesionales que se venden muy bien, pero que no saben ni escribir, gente cuya formación profesional deja mucho que desear y terminan ocupando puestos de decisión en el gobierno, la administración pública o en empresas privadas de diverso tipo.
Ante la irrupción y la preponderancia de la imagen en nuestras sociedades, las personas reales se han retirado a sus espacios privados. Los que no padecen de narcisismo y no les interesa los reflectores, por ejemplo, no están dispuestos a asumir puestos en la función pública e incluso en empresas privadas en que puedan tener exposición pública; se trata de una conducta que valora más la tranquilidad personal y familiar, ya que la posibilidad del escarnio público y lidiar con aquellos que se escudan en el anonimato de las redes sociales, son molestias que este tipo de personas no están dispuestas a padecer.
Cuando hablamos de personas reales nos referimos a aquellas que no necesitan el autobombo o del reflector para mostrar su valía para la sociedad. Estamos hablando de esa gente que sabe lo que es y que no mendiga puestos, demuestran con su trabajo su experiencia y valía; empero, vemos que en el gobierno, la administración pública y la empresa privada, llegan personas con carencias en conocimientos básicos y ni se diga de los conocimientos especializados, situación que genera una gran incertidumbre y procesos erráticos que termina pagando toda la sociedad.
El fenómeno que hemos descrito es una realidad que debemos revertir. La gente real tiene que involucrarse en la cosa pública y no dejarle ese espacio a las personas que venden una imagen vacía y sin un contenido real, no se puede seguir actuando de manera indiferente; no estamos hablando de los políticos de profesión, ni de los que han gobernado este país en ya casi cuarenta años de retroceso de la Costa Rica que conocimos, hablamos de lo mejor de la gente de Costa Rica, de aquellos que ven y saben del talento humano costarricense.
En Costa Rica hay gente muy preparada y valiosa en todos los campos. Se comprende la desafección que existe con la política y la cosa pública, pero la indiferencia y el desentenderse de lo que le sucede a nuestro país no es la solución; la responsabilidad que tenemos es enorme, debemos asumir una actitud proactiva en favor de una mejor sociedad o por lo menos para intentar evitar un mayor deterioro de la calidad de vida de nuestros compatriotas.
(*) Andi Mirom es Filósofo
andimirom@gmail.com
columna poliédrica.blogspot
Hay un dicho que dice que tus hechos hablen tan alto que tus palabras no se escuchen, y también que por los frutos se conoce el árbol. Ante una realidad de imágenes fáciles de mirar únicamente nos queda observar.
La mafia política tradicional a situado cientos de figurones familiares entrelazados, donde se blindan sus particulares beneficios, en los hombros del pueblo. Así han secuestrado los entes del Estado, poderes Judicial, Legislativo, Ejecutivo, académico y hasta el TSE. Esos nefastos encadenamientos imponen, además individuos improvisados y mediocres, quienes sus asesores les indica por dónde van los tiros. Aunado a ello, el principal requisito es ser incondicional a sus arbitrariedades. Y esto ha ocurrido por décadas, donde una corrompida teórica democracia, manipulada y guiada por un poder privado mediático ha convencido a una mayoría en luchar y, ser imposible cambiar ese estado de cosas. “Quien hace la ley, hace la trampa” y, cuando en Costa Rica busca a toda costa en sacudirnos de esos mafiosos, digamos con directos referéndums, todo está previamente calculado, para ilegalizarlos. A futuro, urge escoger las personas adecuadas en elecciones, cambiar la casaca al sistema, pero la ratonera legal es un vil montaje, por donde se mire, donde una abierta consulta popular podría cambiar el sistema. Pero, los leguleyos actuales, ante su/el peligro, se rebelan. Decenas de miles de costarricenses no podemos quedarnos al margen y solo observar. A pedir y exigir una democracia verdadera y actuar, en consecuencia. ¿Dónde pongo la firma?
Chavelo y Pilar cisneros en la campaña electoral se dedicaron a mentir a engañar con su lengua de dinosauro ,prometió que no iba a obligar a nadie a ponerse un inoculo tóxico , pero vean ustedes , la ministra de salud está haciendo todo lo posible de volver obligatoria la sustancia toxica para los niños ,que la corte había suspendido , y con las otra vacuna de viruela y paperas que por cierto no son registradas , amenazaron a los padre de familia con el PANI , han aterrorizado a las familias , ¿ SERÁ QUE EL NEGOCIO ES BUENO?o quienes serán los que están hostigando a esa ministra y la comisión de vacunación para meter cuanta vacuna les de la gana ,….a qui les deje el video del abogado Arcelio Hernández para que vean como nos engaña la ministra de salud y CHAVELO…y con todo descaro dijo que ella no estaba haciendo ningún tramite en la corte ….Pero mejor vean las pruebas —–> https://www.youtube.com/watch?v=rRcOOGcj2fM&ab_channel=ArcelioHernandezMussio
El jefe de respuesta al covid-19 de la Casa Blanca que ordenó las vacunas pide perdón: «Hemos causado daño» ,,,,,,,VER LA PRUEBA DEL VIDEO
https://thepeoplesvoice.tv/white-house-covid-response-chief-who-mandated-vaccines-begs-forgiveness-we-caused-harm/