Berlín, 8 jul (Sputnik).- Alemania se mostró sorprendida por la cancelación de la reunión entre el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock, tras la visita del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, a Rusia, declaró este lunes la portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, Katrin Deschauer.
«Nos sorprendió saber que el primer ministro húngaro, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, de hecho cambió sus planes de viaje», dijo Deschauer a los periodistas durante una rueda de prensa.
Según la portavoz, la reunión sería importante a la luz del viaje del primer ministro húngaro a Rusia que «no fue acordado dentro de la Unión Europea».
«En este sentido, sin duda, es necesario discutirlo», subrayó.
El portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit, agregó que no están previstas otras reuniones entre el canciller alemán, Olaf Scholz, y Orbán en la próxima cumbre de la OTAN en Washington.
Orbán hizo el 2 de julio una visita sorpresa a Kiev y el día 5 llegó a Moscú para conversar con el presidente ruso, Vladímir Putin.
El líder húngaro calificó la visita a la capital rusa de un nuevo paso de su «misión de paz», cuyo objetivo es acabar con el conflicto en Ucrania.
El viernes, la agencia Reuters, citando al Ministerio de Exteriores alemán, informó que Hungría había cancelado la reunión entre el ministro Szijjártó y su homóloga Baerbock prevista para el lunes en Budapest.
El Ministerio de Exteriores húngaro aseguró que el motivo de la cancelación era «técnico y no político» y expresó su esperanza de que las negociaciones sobre una nueva fecha «se completen con éxito lo antes posible». (Sputnik)