domingo 3, noviembre 2024
spot_img

Fiscalía rechaza corrupción de jueces y otros funcionarios

San José, 8 jul (EP/PL).- La Fiscalía General costarricense reiteró su compromiso de erradicar la corrupción que prolifera hoy entre jueces y otros relevantes funcionarios públicos del país, un centenar de los cuales están detenidos.

“Han fallado a su deber”, declaró el jefe del Ministerio Público, Carlo Díaz, tras la actual escalada de imputaciones contra autoridades judiciales, que acumuló una veintena en las dos últimas semanas.

El Fiscal General subrayó la gravedad de las acusaciones y arrestos este año por corrupción contra jueces, policías y técnicos judiciales, lo que genera una ola de indignación y preocupación en todo el país.

Las autoridades detienen cada año un promedio de 100 funcionarios públicos por aparentes hechos ilícitos, confirmó, por su parte, el director del Organismo de Investigación Judicial, Rándall Zúñiga.

Los funcionarios públicos enjuiciados incluyen a tres de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental por el caso de fraude sobre ese tema conocido como “Comején”; 11 del Poder Judicial, cinco oficiales de la Policía de Tránsito y uno del Consejo de Transporte Público, estos por la causa “Madre Patria”.

Ese último expediente, que causó un nuevo escándalo en el sector judicial con importantes personalidades procesadas cuyo nombre fue omitido, comprendió la colaboración de autoridades con un exjuez asesinado en febrero que brindaba servicios a bandas criminales.

La propia Fiscalía General que ahora reacciona contra los hechos lideró diversas investigaciones que resultaron en la captura de numerosas figuras judiciales, señaladas por su presunta participación en actividades ilícitas.

«Estamos ante una situación alarmante –lamentó Díaz- en la cual altos funcionarios que debieran ser guardianes de la ética y la transparencia, fallan a su deber y traicionan la confianza depositada en ellos por la ciudadanía”.

La corrupción –opinó el Fiscal General- no es solo un crimen contra el Estado, sino un ataque directo a los derechos y el bienestar de cada costarricense. No vamos a tolerarla.

El fiscal llamó, además, “a todos los servidores públicos a actuar con rectitud y transparencia. Sabemos –reconoció- que la gran mayoría de los funcionarios trabajan de manera honesta y dedicada, y es nuestro deber proteger la integridad de sus esfuerzos”.

La autoridad judicial aseguró que buscará “la imposición de penas ejemplares para aquellos funcionarios hallados culpables, con el objetivo de sentar un precedente y disuadir futuros actos de corrupción”.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, aseguró que esa instancia presentará ante la Asamblea Legislativa un denominado proyecto de Ley de Régimen Disciplinario del Poder Judicial, «que incorpora nuevas herramientas para prevenir y combatir eventuales casos de corrupción interna».

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias