Guangzhou, China, 9 jul (Prensa Latina) El Quinto Foro de Cooperación de Gobiernos Locales China-África reunió hoy aquí a unos 350 líderes políticos y funcionarios de ambas partes.
Durante la ceremonia de apertura, el viceprimer ministro chino, Liu Guozhong, subrayó que el gigante asiático está dispuesto a brindar nuevas oportunidades para África en lo que respecta a su desarrollo y a unirse en la promoción de la modernización.
Elogió el excelente estado de los vínculos entre las dos regiones e instó a fortalecer la solidaridad y la cooperación en medio del contexto caótico internacional actual.
Liu señaló que los gobiernos locales de China y África deben tratarse como iguales en busca del beneficio mutuo y los resultados de ganar-ganar.
Asimismo, abogó por acelerar la transformación verde, al tiempo que defendió la inclusión, el aprendizaje y los intercambios entre pueblos.
«China está lista para promover la alineación entre la construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta, la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global, la Iniciativa de Civilización Global, la Agenda 2063 de la Unión Africana y las estrategias de desarrollo de los países africanos», puntualizó.
En los últimos años Beijing ha reforzado su reclamo en favor del Sur Global y una nueva gobernanza global que permita mayor voz a las naciones en desarrollo.
En la actualidad China es el primer socio comercial de África y sus relaciones abarcan el acceso a los mercados, las infraestructuras, la energía, los minerales estratégicos, las infraestructuras digitales, el espacio, la seguridad y los intercambios entre partes.