miércoles 15, enero 2025
spot_img

Cuba acusa a EEUU de tolerar la organización de actos terroristas contra la isla

La Habana, 9 jul (Sputnik).- El canciller Bruno Rodríguez Parrilla, denunció este martes los actos violentos contra Cuba organizados y financiados desde territorio de EEUU, que calificó de operaciones terroristas.

«Las operaciones terroristas y los actos violentos contra Cuba se organizan y financian desde territorio de EEUU. Lo conoce el gobierno de ese país y lo tolera. Son acciones que cuentan con el apoyo de connotadas figuras políticas de posiciones anticubanas», expresó el jefe de la diplomacia cubana en la red social X.

La reacción del ministro de Relaciones Exteriores de la isla se produce horas después que la televisión nacional transmitió un programa especial, donde se dieron detalles de una infiltración ilegal al territorio nacional, por un individuo que introdujo armas de fuego con la supuesta intención de realizar actos violentos y reclutar a otras personas con el fin de resquebrajar el orden.

En la comparecencia televisiva participaron el segundo jefe del órgano especializado de la Dirección General de Investigación Criminal del Minint, coronel Víctor Álvarez; y el fiscal-jefe en la Fiscalía General de la República, Eduard Robert Campbell, quien aportaron evidencias del proceso investigativo llevado a cabo contra los involucrados en este delito que ha sido calificado de terrorismo.

De acuerdo a los ponentes, el acusado principal de este caso, Ardenys García Álvarez, un emigrado cubano residente en el sur de EEUU, entró ilegalmente a Cuba a fines del año 2023, con el propósito de reclutar a personas con la intención de asaltar unidades militares, generar caos y provocar el derrocamiento del gobierno de La Habana.

El encartado reconoció públicamente haber sido reclutado en EEUU por un ciudadano a quien identificó como Willy González, un emigrado cubano también residente en el sur de EEUU, que lidera la organización llamada «La Nueva Nación Cubana en Armas», considerada como terrorista por el Gobierno cubano.

Otros encartados en esta causa resultaron Rigoberto García Ávila, padre de García Álvarez; y Pavel Fernández Alfonso, quienes aportaron detalles de los planes subversivos que intentaban realizar.

Cuba reiteró sus denuncias de los planes terroristas organizados y financiados desde EEUU en los últimos 65 años, a través de grupos armados de exiliados cubanos residentes en el sur del estado de Florida, que provocó la muerte a 3.478 personas y otras 2.099 resultaron heridas en la isla. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias