Lima, 9 jul (Sputnik).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, y el presidente del Congreso de ese país, Alejandro Soto, enviaron una carta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) rechazando la resolución del organismo supranacional que ordenó al Estado peruano impedir que entre en vigencia una ley que permite la prescripción de crímenes de guerra y de lesa humanidad.
«Deploramos profundamente que la Corte IDH, en la referida resolución, implique que el Perú no es un Estado constitucional de derecho y que carece de los mecanismos propios de una república democrática en la que operan el balance y control de los poderes públicos. Pretendería (la Corte) más bien en constituirse al interior de nuestro Estado en un supra poder con capacidad de dirigir y ordenar la manera en que sus órganos legítimos deben operar», se indica en la carta dirigida a la presidenta de la Corte IDH, Nancy Hernández.
El 1 de julio, la Corte IDH emitió una resolución por la cual ordenaba a los tres poderes del Estado peruano (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) a «tomar las acciones necesarias para que no se adopte, se deje sin efecto o no se otorgue vigencia al proyecto de ley».
El proyecto de ley, que fue aprobado finalmente por el Congreso el 4 de julio, plantea que los crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos antes de julio de 2002 sean susceptibles de prescribir.
La Corte emitió la resolución al considerar que el proyecto de ley va en contra de la legislación internacional en materia de derechos humanos, a la vez que afecta el derecho de acceso a justicia de las víctimas de crímenes de lesa humanidad cometidos antes de la fecha en cuestión.
Por su parte, los presidentes del Ejecutivo y el Legislativo peruanos afirmaron en la carta a la Corte IDH que «Perú es un país democrático, que tiene sus propios mecanismos internos para controlar las leyes que se aprueben, sea a través del control difuso ejercido por el Poder Judicial, o el control concentrado ejercido por el Tribunal Constitucional».
Asimismo, reiteraron que Perú se adhiere al Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, «de carácter subsidiario a la justicia nacional».
La Corte IDH no ha emitido una respuesta a la carta peruana. (Sputnik)