domingo 21, julio 2024
spot_img

IICE: El empresariado nacional sigue optimista, pero su positivismo cede terreno

San José, 9 Jul (DNP),- En términos generales, el empresariado costarricense sigue viendo el futuro cercano con esperanza, aunque con menos positivismo del que tuvo de cara al segundo trimestre.

Esa es la principal conclusión que se extrae del Índice de Expectativas Empresariales (IEE) de cara a los meses de julio, agosto y setiembre de este año, el cual tuvo una calificación de 56,0 puntos, lo que significa una reducción 1,6 puntos porcentuales (p. p.) en comparación con el estudio anterior.

Esta encuesta del Instituto de Investigación en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) se realizó del 20 de mayo al 7 de junio de este año. Se consultaron a 434 personas de diferentes empresas de los sectores servicios, manufactura, construcción, comercio y agropecuario.

Si se desagregan los resultados estas áreas, se observan tendencias a la baja y al alza. Los del primer grupo, que vieron caer sus expectativas, son servicios (52,2 puntos, una reducción de 5,7 p. p.), manufactura (58,0 puntos, -1,4 p. p.) y construcción (61,8 puntos, -1,2 p. p.). No obstante, cabe destacar que este último sector sigue con la calificación más alta de los cinco evaluados.

En cambio, los que mostraron una mejoría son el de comercio (60,2 puntos, mejora de 1,4 p. p.) y el agropecuario (51,2, +2,3 p. p.). No obstante, este último sigue siendo el menos positivo de todos los analizados, aunque se encuentra en el espacio optimista (superior al nivel de 50).

Algo que llama la atención es que todos los sectores se ubican en el rango de expectativas positivas (mayores a un puntaje de 50), algo no ocurría desde la encuesta realizada por el IICE para el tercer trimestre del 2018. Aunado a lo anterior, la nota de 56,0 supera en 2,4 puntos porcentuales el promedio de los terceros trimestres de los años anteriores.

La perspectiva de empleo continúa a la baja

Al calcular la diferencia entre las respuestas de las empresas que prevén nuevas contrataciones menos las que visualizan despidos, la encuesta del IICE da como resultado 10,6 p. p. favorables al primero grupo. Pero este número se redujo en -2,4 p. p. con respecto a este mismo balance en el último análisis hacia el segundo trimestre.

Además, la investigación señala que, al menos, dos terceras partes de las empresas consultadas mantendrán la cantidad de empleados para este tercer trimestre (2 puntos porcentuales más que en la anterior). De ese 65 % mínimo en todos los sectores, el 27,4 % aseguró que no habrá más adiciones a su planilla porque realizó contrataciones entre abril y junio.

Si se toma en cuenta la totalidad de las respuestas, el 72,2 % aseveró que no vendrán cambios en el tamaño de sus colaboradores. En cuanto a las firmas que planean contratar personal, estas sumaron el 19,2 % (2,5 p. p, menos que en la encuesta de marzo que hizo la previsión para los meses de abril a junio), mientras que las que prevén despidos suman el 8,6 %, porcentaje casi igual al último análisis.

El sector que más planea realizar contrataciones es comercio: así lo prevé el 31 %. El que se plantea la posibilidad de más despidos es el agropecuario, con un 18 % y el que pronostica más estabilidad es servicios, con un 77 %.

Llama la atención que el sector construcción muestra una seria contracción en su balance de empleo particular, pues este se redujo en 21,0 p. p. con respecto a la encuesta de marzo. Lo mismo pasó con manufactura y servicios, pero con márgenes menores (-5,8 p. p, y -5,1 p. p., respectivamente). En cambio, en el sector de comercio este mejoró en 15,4 p. p., así como en el agropecuario (2,2 p. p.).

Si se toma en cuenta el tamaño de los negocios por la cantidad de colaboradores, son las pequeñas empresas las que más piensan contratar personal, con un 49,4 %. Les siguen las medianas, con una expectativa del 29,0 %, las grandes y, finalmente, las microempresas, con un 9,6 %.

Pesimismo ataca previsión hacia ventas y producción

El balance neto de las ventas y producción para este tercer trimestre es 9 puntos porcentuales menor al que hubo para el segundo trimestre. Si se toman los datos por cada sector por separado, se observa que el más optimista en este apartado es el de comercio, donde el 57 % espera que sus ventas suban.

En cambio, el más pesimista es el de servicios, pues el 19 % de sus respuestas temen un descenso en sus ventas. Finalmente, los más estables en su producción son el agropecuario y construcción, ambos con un 46 %.

Sobre los fundamentos dados para sus opiniones, el empresariado optimista lo está porque asegura que espera más demanda por la apertura de nuevos mercados y por los contratos y proyectos que iniciarán en julio, agosto y setiembre. En cambio, en el pesimista pesan más el ciclo del mercado, la competitividad y los factores estacionales.

El informe del IICE señala que, si se comparan estas variaciones con el promedio anual, hay valores por encima del promedio (variando entre 7,0 y 16,0 puntos porcentuales) en servicios, manufactura y agropecuario.

Con respecto a las utilidades que puedan generar las empresas, la muestra consultada señala que espera un comportamiento de regularidad o crecimiento en comparación con la situación vivida en los últimos meses.

Así, por ejemplo, en los sectores de comercio y manufactura es incluso mayor la cantidad de voceros de negocios que aguardan un crecimiento en sus utilidades (51 % y 49 %, respectivamente). En cambio, para los sectores de construcción, servicios y agropecuario, la suposición es que estos rendimientos se mantengan sin cambios. Finalmente, de todas las áreas, es la agropecuaria la que tiene la visión más negativa sobre sus utilidades, pues una tercera parte espera que decrezcan, número muy superior al del resto de categorías.

Como un detalle adicional, el balance neto de este trimestre es más positivo con respecto al anterior en comercio, servicios y manufactura y a que el promedio en todos los sectores (excepto el agropecuario).

Mejora positivismo en competitividad, pero disminuye en inversión

El informe del IICE también señala que la visión de la competitividad para el tercer trimestre del 2024 mejoró en todos los sectores en al menos un punto porcentual, con excepción del de manufactura.

En términos generales, la expectativa sobre este rubro tiene números más altos en comparación con la que había para el segundo trimestre, pero no es tan buena como la del promedio del último año. Ya en números, entre el 54,0 % (construcción) y el 26,0 % del empresariado espera que la posición competitiva de su empresa mejore y entre el 46,0 % y 67,0 % espera que siga igual. En cambio, solo un máximo del 8 % (agropecuario) teme que empeore.

Al apuntar hacia inversiones en sus empresas en temas como herramientas y equipo, infraestructura, maquinaria, tecnologías de información y comunicación y software, y en otros insumos, el informe del IICE revela que solo el 13 % de las personas consultadas se plantea realizar compras relacionadas con esos implementos. Estos son 3,2 p. p. menos que la previsión hacia el segundo trimestre.

Si se toma la encuesta como un todo, el empresariado que no prevé hacer nuevas inversiones creció de 55,8% a 65,0%. Segmentado por sectores, es en el agropecuario donde habrá más inversiones (16,0 %), mientras que el de comercio hará menos (8,0 %).

Empresariado espera alza en el del tipo de cambio

El aumento en la cotización del dólar vivido en los últimos meses parece haber afectado las respuestas sobre lo que las personas empresarias suponen que podría pasar con el tipo de cambio para el tercer trimestre.

Esto porque, en términos generales, casi la mitad de la muestra afirmó que espera un incremento en el valor del dólar (49,5 %, muy distante del 22,7 % hacia el segundo trimestre). Quienes creen que la divisa estadounidense se mantendrá con valores similares descendieron del 55,2 % al 33,6 % y aquellas empresas que consideran que este precio disminuirá cayeron a la mitad (del 14,7 % al 7,6 %).

Estos resultados rompen con la tendencia de las últimas encuestas, donde se esperaba de forma mayoritaria que el dólar mantuviera su valor.

Al consultar a las empresas de los sectores agropecuario y manufactura si son o no exportadoras, el 21,9 % afirmó que sí vende sus productos al extranjero. De ese porcentaje, el 44,0 % dijo exportar menos de la mitad de su producción, el 30,0 % dijo que sacaba más de la mitad y el 19,0 % indicó que lo hacía con entre una cuarta parte y la mitad.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias