Bruselas, 10 jul (Sputnik).- La Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA, por sus siglas en inglés), firmó contratos para la compra conjunta de municiones y equipo militar por más de 11.000 millones de dólares en 2023, declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.
«La Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN ayuda a realizar compras conjuntas de los aliados. El año pasado, a través de esta agencia, se acordaron contratos por más de 11.000 millones de dólares para la compra de municiones y equipos», puntualizó Stoltenberg en el Foro de la Industria de Defensa que se celebra en Washington en el marco de la cumbre de la OTAN.
Agregó que el martes la NSPA acordó un nuevo contrato para comprar misiles de sistemas de defensa antiaérea portátil Stinger por alrededor de 700 millones de dólares.
Stoltenberg añadió que durante la cumbre de la OTAN en Washington, los países participantes del evento tomarán decisiones sobre la situación en Ucrania y subrayó la necesidad de aumentar el apoyo militar a este país.
La capital estadounidense recibe desde este martes y hasta este jueves la cumbre de la OTAN.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
Moscú advirtió en reiteradas ocasiones que la Alianza Atlántica está «jugando con fuego» al suministrar armas a Ucrania, y que los convoyes extranjeros con armas serían «objetivo legítimo» para su Ejército nada más cruzar la frontera.
Según el Kremlin, la política de Occidente de nutrir de armas a Ucrania no contribuye a las negociaciones ruso-ucranianas y sólo tendrá un efecto negativo. (Sputnik)