viernes 6, diciembre 2024
spot_img

China y la red 5G en Costa Rica

El 11 de julio de 2024, la Embajadora de la República
Popular China en Costa Rica, Sra. Wang Xiaoyao, se reunió con la Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y
Telecomunicaciones (MICITT), Sra. Paula Bogantes, con quien intercambió opiniones sobre la profundización de la cooperación en ciencia, tecnología e innovación entre China y Costa Rica.

Durante la reunión, la embajadora Wang Xiaoyao expresó las siguientes preocupaciones sobre la cuestión de 5G:

I. Entre China y Costa Rica existen discrepancias sobre la
cuestión de 5G. La clave para resolver el problema radica en abordarlo sobre la base de los hechos y datos. Huawei es la primera empresa de telecomunicaciones en el mundo que se compromete públicamente a firmar el acuerdo “sin puertas traseras”, y la única que acepta las pruebas y la supervisión de terceros. En los últimos años, unos pocos países e incluso se recurren a sus agencias de inteligencia, pero no han podido presentar pruebas claras de que Huawei suponga una amenaza para su seguridad.

II. China siempre subraya el respeto a la soberanía en el
ciberespacio. En septiembre de 2020, China publicó la Iniciativa Global de Seguridad de Datos, que enfatiza la necesidad de respetar la soberanía, la jurisdicción y el derecho de otros países a administrar los datos en el ciberespacio, y de abstenerse de obtener los datos ubicados en otros países directamente a través de empresas o individuos. El gobierno chino nunca ha
pedido ni pedirá a ningún proveedor de 5G que entregue en
secreto los datos.

III. El Convenio de Budapest tiene como objetivo crear un
mecanismo de cooperación internacional para combatir la
ciberdelincuencia. No estableció las presuntas normas de
ciberseguridad. Tiene actualmente 75 Estados Partes, y la
mayoría de los cuales mantienen fluida cooperación en 5G con empresas chinas. Muchos países, con China incluida, tienen reservas en cuanto al artículo 32 sobre el acceso transfronterizo a los datos de otros países, con la preocupación de que dicho artículo le haga sin garantías a la soberanía nacional y deje margen para violar los derechos de privacidad de los usuarios.

IV. Huawei lleva 17 años operando en Costa Rica. Ha
participado en la construcción de redes de telecomunicaciones locales desde la red 3G, ha formado a un gran número de talentos en tecnología de la información, ha creado empleos de alta calidad y se ha convertido en un importante contribuyente de impuestos. Merece un trato justo, equitativo y no discriminatorio.

Estamos a la expectativa de que la parte costarricense
adopte una actitud objetiva e imparcial en esta cuestión, persista en su independencia y soberanía, y tome una decisión partiendo de sus propios intereses.

(*) Embajada de la República Popular China en Costa Rica

 

Noticias de Interés

3 COMENTARIOS

  1. Costa Rica debe aclarar a los chinos su servilismo en este (5G) y otros temas, los cuales, los EEUU si utiliza esas tecnologías para vigilar y explotar «sus» apócrifos patios traseros. La soberbia y prepotencia se han encargado de atrapar las decisiones legales y técnicas en nuestro ambiente, donde propios y extraños atraviesan la carreta. Y bien sabemos el porqué, como sería que el superior avance chino tecnológico a barrido y dejado atrás a Occidente. No en balde hoy la OTAN reclama las inmensas ayudas cibernéticas que provén a sus aliados rusos, según informan desde Washington. O sea, se espera la solicitud de permiso en positivo, que ha elevado Chaves R., para evitar purgas y sanciones. Y China, siempre sereno y calmado, desde la barrera. La 5G china, tiene varios ases reservas en la manga, para despertar a muchos a otra realidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias