A dos años de gestión de la administración Chaves Robles, ha quedado patente y evidente el talante neoliberal de signo privatizador que el presidente de la república ha impulsado en diversas áreas: poca inversión social, planes de venta del Banco de Costa Rica, el aumento de la deuda del Estado con la Caja del Seguro Social, y un proyecto de armonización eléctrica en menoscabo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
A propósito del ICE, es fundamental señalar que dicho proyecto (Ley de armonización del Sistema Eléctrico Nacional, Expediente N.° 23.414) no es el único que se vislumbra como un riesgo inmediato para la estabilidad de la institución. El decreto presidencial del 31 de agosto de 2023, Decreto Nº 44196-MSP-MICITT (Reglamento sobre medidas de Ciberseguridad aplicables a los servicios de Telecomunicaciones basados en la tecnología de Quinta Generación Móvil (5G) y Superiores) vulnera y lesiona seriamente la estabilidad del ICE, en tanto que el decreto no solamente veta por motivaciones eminentemente geopolíticas la participación de empresas de países como China (basándose en protocolos que nada tienen que ver con ciberseguridad); sino que con ello tendrían que realizar el despliegue del 5G a partir de cero sin tener en consideración las inversiones anteriores en la instalación de las redes 3G y 4G.
El cartel licitatorio del ICE (N° de Procedimiento del Sistema Integrado de Compras Públicas 2023XE-000023-0000400001), que incluye los requerimientos del decreto 5G, menciona en su justificación de escogencia técnica: “es necesario la implementación de un CORE Stand Alone, ya que, si se opta por el CORE Non Stand Alone, la cantidad de servicios 5G se vería limitada ya que este último no soporta la habilitación de la mayoría de los casos de uso contenido en plan de implementación del programa 5G.”
Valga aclarar algunos conceptos claves, y las modalidades para la aplicación de la tecnología 5G. Primeramente, se ha hablado mucho sobre el efecto disruptivo que tendría 5G sobre la vida de las personas, porque permitirá estar conectado a todo y a todos, llevando así una vida completamente en línea, pero la realidad es que eso ya sucedió desde el lanzamiento de 3G (2001), puesto que es a partir de allí que comenzamos a tener nuestras vidas conectadas al teléfono. Las tecnologías posteriores, como 4G o 5G, brindan mejores condiciones de velocidad, menos retardo en las comunicaciones y mayor cantidad de dispositivos conectados, lo que aumenta la calidad de la experiencia, pero en realidad no modifican nuestro comportamiento cotidiano. Como ejemplo, podemos citar que desde 3G ya veíamos videos en línea, la diferencia es que ahora, con 4G y 5G, la reproducción fluye sin pausas. Por otro lado, hay que mencionar que el 5G tiene un perfil de aplicación corporativo (Medios de comunicación para transmisiones en vivo, puertos autónomos, campus inteligentes como refinerías automatizadas, manufactura inteligente, salud inteligente para operaciones a larga distancia, video juegos en línea, distribución eléctrica inteligente, sistema de transportes autónomos, entre otros), permitiendo un nuevo ecosistema de servicios empresariales, que no es posible sin 5G. De esta forma, el principal impacto de esta tecnología será sobre las empresas.
El desarrollo e implementación de esta tecnología, suele realizarse mediante dos modalidades:
Non Stand Alone (NSA): Utiliza la infraestructura existente de 3G y 4G para desarrollar 5G, como una estrategia evolutiva de la red. Debido a la rapidez de implementación y la reducción de costos, se ha convertido en la opción más usada por los operadores de servicios de telefonía móvil celular, a nivel mundial. De acuerdo a las estadísticas de la GSA (https://gsacom.com/), el 79% de las redes 5G son NSA.
Stand Alone (SA): Se construye una red completamente nueva, sin aprovechar o reutilizar las plataformas de red existentes de 3G y 4G. Por su alto costo y tiempo de implementación, se enfoca en proveer cobertura en áreas corporativas, en donde las empresas puedan hacer uso de los servicios 5G para desarrollar nuevos productos o mejorar la eficiencia de sus operaciones.
De las 20 redes 5G en América Latina, al menos 16 se han desarrollado en modalidad NSA (Non Stand Alone). Sin embargo, el cartel licitatorio del ICE es claro en señalar que deberá hacerse mediante SA (Stand Alone). Es decir, no se estará utilizando ni aprovechando la infraestructura actual, razón por la cual se tendrían que construir nuevamente todas las estaciones de cobertura celular alrededor del país para poder contar con cobertura 5G. Según estimaciones del ICE, publicadas en el cartel de 5G (SICOP), le tomará 3 años hacer la implementación de poco más de 570 estaciones. Si hacemos una proyección lineal, le tomaría al menos 10 años poder lograr una cobertura total de 5G, que sea capaz de igualar los servicios de 3G y 4G que tienen actualmente, mientras los oferentes privados están utilizando el modelo NSA (Non Standalone) y ya están en fase de pruebas para lanzar comercialmente el 5G.
De acuerdo al mismo Cartel, el costo para el ICE puede ser al menos 300% más caro, si decide implementar la red 5G bajo las condiciones que introduce el Decreto de 5G.
La combinación de un costo más alto con el retraso en el tiempo de implementación hará que el ICE pierda competitividad frente a los oferentes privados, al punto que pudiera ser la causa de su desaparición comercial. En el mejor de los casos, esta acción obligaría al ICE a incrementar el precio de sus servicios, para poder compensar el costo adicional, o lo que es peor, tendríamos que pagarlo todos los costarricenses a través de nuestros impuestos. No hay motivos técnicos reales que justifiquen el desperdicio de la infraestructura actual del ICE, que ha costado cientos de millones de dólares, a través de los años, y está funcionando sin problemas. La excusa de los ataques del 2022 resulta incoherente al encontrar que ninguno de ellos fue perpetrado sobre la infraestructura del ICE, ni en la de ningún operador privado.
Uno de los operadores privados logró sacar 5G en tres meses, utilizando la modalidad Non-Standalone, que solo requiere una actualización de hardware y software a las estaciones 4G existentes, aprovechando al máximo la inversión previa. A la vista de estos hechos, resulta más que obvio que el decreto es contrario al bienestar del mercado de las telecomunicaciones y más específicamente pareciera estar en contra del ICE.
Incluso, resulta lógico hacerse la pregunta ¿Es que acaso existe un plan maquiavélico que intenta quebrar al ICE, para justificar su privatización por ineficacia, permitiendo que alguna empresa privada la adquiera por un precio insignificante y así consolidar la estrategia de privatizaciones de este gobierno?
En conclusión, este gobierno ha decidido violar elementos fundamentales del Estado, como lo son la libre competencia y el bienestar de una de nuestras empresas emblema, para satisfacer intereses ideológico-políticos, y probablemente privados que desconocemos. Una peligrosa ruta que se enmarca en una disputa geopolítica de mayor calado y en la que el gobierno de turno, se empecina en colocarnos.
(*) Luis Gerardo Arce Valverde, Licenciado en Historia.
(**) Este artículo fue publicado originalmente en el Semanario Universidad.
Nos terminó saliendo el gobierno más tramposo y truculento de la historia. Un gobierno apátrida y mentiroso, de carácter 100% destructivo.
Los aspectos técnicos que los resuelvan los técnicos, los aspectos geopolíticos para los políticos, el ICE es una empresa de servicios, y en cuanto a la calidad de los servicios vaya y pregunte a la salida de una agencia, haga una encuesta y se dará cuenta.
No puedo estar más feliz de que exista el ICE
El ICE ha tenido sus bemoles, pero es mejor que los servicios privados (telefónicos-eléctricos) de Panamá, me parece que está caballada de Chaves era de esperar: a él lo trajeron los poderosos liberales, engañaron a muchísimos ticos.
Para mi es claro que quien da la orden es el gobierno de EEUU.Seran las empresas norteamericanas las que inviertan en Costa Rica cientos de millones de dolares en los microprocesadores, de la cual nuestro pais se ha ganado un puesto de privilegio.Precisamente este movimiento de lucha entre EEUU y China, que ha traido a nuestras costas a estas empresas norteamericanas , actualmente establecidas en China, es lo que hace solicitar, ordenar mas bien, al gobierno de Costa Rica la NO participacion empresa chinas en especial HUAWEI en contratos con el ICE. Todo lo demas es cuento. Adicionalmente ,muchos politicos costarricenses, tiene intereses con los chinos que son muy dadivosos y generosos con aquellos que les ayuden a combatir esta lucha geopolitica por avances en la tecnologia. Todo lo demas,sean argumentos tecnicos o de costos sobran. La orden esta dada. Punto.
El presidente de Costa Rica es un lacayo de USA desde hace muchos años, no tenemos independencia en las relaciones exteriores, pero el actual además de lacayo tiene el objetivo de destruir todas las conquistas sociales del país. Es un virus que infecta y carcome el estado de derecho del país, su finalidad es destruir todo para entregarlo a empresarios de USA. Los que somos clientes del ICE no vamos a poder elegir estamos contra la pared. Parece que el tema 5G es manejado por la embajada de las barras y las estrellas pero la demanda de China la terminaremos pagando todos
Costa Rica es solo para pasear y con cuidado (por 2 semanas) y con seguros de salud internacionales. No hay solidez en inversion y el riesgo es alto. Bancos estan pagando mas del 5% en CD’s X inversion de 9 meses y la bolsa de valores hasta mas del 11% . Muchas personas en el extranjero piensan que el gobierno quizas es dudoso y se esta apareciendo a la antigua Republica Dominicana, Nicaragua, San Salvador.
Quizas usted sera uno de los dichosos en ser parte de por vida del consorcio Ciudad Gobierno por mencionar uno?
Shalom.
Que asco de presidentes hemos tenido estos dos últimos gobiernos ¿ y saben porque ? porque son elegidos de la mafia globalista ,¿por qué Carlos Alvarado está inscrito como líder en el foro de Davos ?… el Chavelo viene de la guarida de ladrones del banco Mundial… en la campaña electoral no había ninguna opción para elegir un candidato ,por eso eligieron a Jose María Figueres ,o sea dos culebrones arrastrados de la mafia….No hay duda que los dueños de los partidos políticos de Costa Rica son esa élite sionista ,globalista satánica