Washington, 12 jul (Sputnik).- El presidente de EEUU, Joe Biden, informó este viernes que el Gobierno de Israel y el movimiento palestino Hamás acordaron un marco para establecer un cese el fuego.
«Hace seis semanas presenté un marco integral sobre cómo lograr un cese al fuego y que los rehenes regresen a sus hogares. Todavía hay trabajo por hacer y son temas complejos, pero hoy se llegó a un acuerdo sobre ese marco por parte de Israel y Hamás. Mi equipo está logrando avances y estoy determinado a terminar esto», dijo el mandatario en redes sociales.
El 7 de octubre, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento más de 38.000 palestinos muertos y más de 88.000 heridos.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto al fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
En los nueve meses de guerra las partes han negociado indirectamente a través de Egipto, Catar y Estados Unidos, principalmente.
Salvo un alto el fuego de una semana e intercambio de rehenes por prisioneros palestinos en noviembre del año pasado, las conversaciones siempre se han visto truncadas por la intransigencia de ambas partes. (Sputnik)
Pues ojala, eso tampoco puede durar toda la vida.