viernes 13, diciembre 2024
spot_img

Gobierno de Argentina interviene la Administración Nacional de Aviación Civil por 180 días

Buenos Aires, 12 jul (Sputnik).- El Gobierno argentino formalizó este viernes la intervención de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) por un plazo de 180 días, a un día de haber liberalizado el sector aerocomercial.

«La Secretaría de Transporte dispuso la intervención de la ANAC por 180 días con el objetivo de elevar sus estándares de seguridad», ratificó este viernes el portavoz presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual rueda de prensa.

Una supervisión de seguridad realizada en 2022 por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre el sistema aeronáutico argentino reveló que la ANAC solo cumplió con 60,47 por ciento de las metas fijadas por el organismo, «muy por debajo del promedio regional», acotó el portavoz del Ejecutivo.

A través de decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno que preside Javier Milei señaló que la intervención del organismo responsable de regular la aviación civil apunta a «elevar los estándares de seguridad operacional, optimizar y digitalizar procesos administrativos» y a «auditar los últimos años de gestión del organismo».

La medida regirá por 180 días, que son prorrogables por otros seis meses.

«Este trabajo requiere transformar a la ANAC en un organismo eficiente, ágil, acorde a las exigencias de la OACI y que van en consonancia con las reformas que se están introduciendo en materia de desregulación del sistema aerocomercial», señaló la Secretaría de Transporte en un comunicado.

La ANAC cumplió el 1 de julio 15 años de funcionamiento, después de que en 2009 concluyera el proceso de transferencia del control de la actividad aérea hacia esta autoridad aeronáutica.

El Ejecutivo reglamentó el jueves las medidas incluidas en un decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por Milei el 20 de diciembre, a 10 días de asumir, para desregular el sector aerocomercial.

El Gobierno argentino alegó que las normas que rigen el sector aerocomercial no se renuevan desde hace más de 70 años y adelantó que están previstos más decretos para reformar el Código Aeronáutico, implementar la política de cielos abiertos y cambiar las funciones de los organismos públicos.

Las nuevas medidas permitirán que aerolíneas de bajo costo puedan ampliar sus operaciones en el país, mientras que la empresa estatal Aerolíneas Argentinas deberá adaptarse a las nuevas cláusulas. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias