Beijing, 12 jul (Xinhua) — China espera que los países de la región sigan comprometidos con el camino de la cooperación Asia-Pacífico y desempeñen un papel constructivo en la defensa y promoción de la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad, en lugar de encabezar la extensión de la OTAN a Asia-Pacífico, dijo hoy viernes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El portavoz Lin Jian hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta al respecto en una conferencia de prensa.
Lin señaló que la OTAN, liderada por Estados Unidos, como vestigio de la Guerra Fría y el mayor bloque militar del mundo, pretende ser una alianza defensiva regional, pero sigue exagerando las tensiones regionales, incitando a la confrontación de bloques y creando pretextos para involucrar a los países de Asia-Pacífico. Esto ha hecho sonar la alarma para los países de la región.
Lin indicó que Asia del Noreste alguna vez fue azotada por la guerra y sufrió la confrontación militar y bloques. Aprecia la coexistencia pacífica, la solidaridad y la cooperación de beneficio mutuo.
«La paz, la cooperación, la estabilidad y la prosperidad que vemos hoy en Asia-Pacífico, incluida Asia del Noreste, son resultado de los esfuerzos conjuntos de los países de la región», afirmó el portavoz.
Asia-Pacífico no necesita bloques militares ni mucho menos confrontación entre grandes países o clubes de países que impulsen una nueva Guerra Fría, añadió.