Pekín, 17 jul (Sputnik).- China está dispuesta a cooperar con Hungría para promover una solución política del conflicto ucraniano, declaró el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en una conversación telefónica con su homólogo húngaro, Péter Szijjártó.
«China está dispuesta a cooperar con Hungría para reunir más fuerzas para apoyar la paz, dar más voces racionales y promover el desarrollo de la situación (en Ucrania) en dirección de una solución política», dijo Wang, citado por la Cancillería china.
El ente agregó que Szijjártó expuso al canciller chino su opinión sobre la situación actual, en particular, sobre la crisis ucraniana, así como los recientes esfuerzos de Hungría.
El pasado 2 de julio, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, realizó una visita sorpresa a Kiev, donde se reunió con el líder ucraniano, Vladímir Zelenski; el día 5 llegó a Moscú para entrevistarse con el presidente ruso, Vladímir Putin; el 8 de julio sostuvo un encuentro en Pekín con el mandatario chino, Xi Jinping, en lo que calificó de «misión de paz 3.0»; y el día 9 llegó a Washington, donde se reunió con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
A consecuencia de estos viajes, Orbán, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la Unión Europea desde el 1 de julio, fue blanco de duros señalamientos de la élite política europea. (Sputnik)