Beijing, 16 jul (Xinhua) — La Cámara de Comercio de China para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos expresó hoy martes, en nombre de la industria automotriz de China, su profunda insatisfacción y firme oposición a las medidas pertinentes en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación (LRI) de Estados Unidos.
La cámara dijo que defiende firmemente los derechos e intereses legítimos del desarrollo de la industria de vehículos de nueva energía de China, e insta a Estados Unidos a cumplir estrictamente con sus obligaciones bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), corregir de inmediato las políticas de subsidios discriminatorias y poner fin al unilateralismo y a las prácticas de intimidación comercial.
La LRI fue promulgada el 16 de agosto de 2022. El 26 de marzo del 2024, China presentó un reclamo ante el mecanismo de solución de diferencias de la OMC por los subsidios de Estados Unidos para los VNE en virtud de la LRI. Como la parte estadounidense no alcanzó una solución con China a través de las consultas, China solicitó el lunes que la OMC establezca un panel de expertos.
La cámara indicó que apoya la solicitud del Gobierno para que la OMC proteja los derechos e intereses legítimos de la industria china de VNE.
Indicó que los subsidios a los VNE bajo la LRI violan las leyes básicas de la economía de mercado, y están destinados esencialmente a suprimir el desarrollo de la industria de VNE de China. Las medidas dañaron seriamente el entorno de competencia justa de la industria mundial automotriz de nueva energía, así como la estabilidad de la cadena industrial y la cadena de suministro, alteraron el orden internacional e impidieron la recuperación económica global, señaló la cámara.
La industria de VNE de China ha logrado un significativo progreso en la competencia abierta, enriquecido el suministro mundial y hecho grandes contribuciones a la transformación ecológica del sector energético internacional y a la respuesta al cambio climático, señaló la cámara. Estados Unidos recurre al proteccionismo y a «dobles raseros» para obstaculizar el libre comercio de los VNE chinos, lo cual no ayudará a su propio desarrollo industrial, sino que socavará la cooperación mundial en materia de cambio climático, agregó.
Los subsidios discriminatorios de VNE en virtud de la LRI pretenden apoyar la cadena industrial local de VNE de Estados Unidos reprimiendo a países específicos, dijo la cámara. De hecho, el abastecimiento del mercado estadounidense de vehículos eléctricos y la confianza de los consumidores sufrieron un duro golpe luego de la publicación de la ley, que se ha convertido en el mayor obstáculo para la consecución del objetivo de electrificación, explicó la cámara.
«Después de que la LRI entró en vigor, alrededor de 80 por ciento de modelos de VNE en el mercado no cumplieron los requisitos de subsidio, lo cual no sólo afectó el lanzamiento de nuevos autos, sino que también impactó en la confianza del consumidor», mencionó Sun Xiaohong, secretario general del comité profesional de internacionalización automotriz de la cámara.