Puerto Príncipe, 16 jul (Prensa Latina) Los pandilleros atacaron en tres ocasiones una subcomisaría en la localidad haitiana de Patchwall, demostrando la necesidad de una ofensiva conjunta entre la policía nacional y soldados kenyanos, desplegados hoy en el país antillano.
Las incursiones fueron protagonizadas por los hombres de la banda criminal Gran Grif de Savien, que en cinco jornadas trataron de apoderarse tres veces de esa estación encargada del orden interior en ese distrito.
Según el parte policial, entre los bandoleros varios resultaron heridos de muerte, gracias también a un grupo de resistencia popular denominado Chandel.
El reporte aparecido en el diario digital Haití Libre coincide con la llegada de un segundo grupo de efectivos kenyanos que ya suman 600, de mil que deben arribar a la llamada Perla del Caribe para ayudar a pacificarla.
Segundo grupo de militares kenyanos
Un segundo grupo de militares de Kenya llegó hoy a Haití para ayudar a la policía nacional a pacificar el país caribeño, donde las pandillas controlan el 80 por ciento de esta capital.
Un primer destacamento de 400 efectivos arribó el pasado 25 de junio, pero las naciones del Caribe que están más cerca de Haití y que se comprometieron con la misión de apoyo a la seguridad, todavía no desembarcan aquí y hasta la fecha se desconocen las causas de su demora.
Los hombres de Kenya vendrán de manera escalonada hasta llegar a mil, aunque inicialmente Nairobi enviaría dos mil 600.
Se tratan de oficiales de élite de la Unidad de Despliegue Rápido de la Policía de Kenya, quienes se sometieron a un riguroso entrenamiento, lo que garantizó que estuvieran preparados de manera óptima para la misión.
El despliegue fue aprobado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, en octubre pasado. Representantes de otros países viajarán a Haití para unirse a la gran operación, entre ellos Benín, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Suriname y Chad.
Esta misión genera preocupación en la población haitiana en cuanto al respeto a los derechos humanos, pues algunos organismos dedicados al tema acusan a la policía kenyana del uso excesivo de la fuerza y ejecuciones extrajudiciales.
Kenya debió estar en el país antillano desde el 23 de mayo, pero unos inspectores informaron a Nairobi, que faltaban condiciones en los albergues, vehículos para el transporte de personal, helicópteros para evacuar heridos y otros elementos de carácter logístico.
De ahí que postergara su llegada aquí, donde supuestamente estará al frente de la fuerza multinacional, pero algunos medios locales insisten en que la verdadera cabeza de la operación será Estados Unidos, quien aparenta siempre estar fuera de los asuntos domésticos de Haití.
«Los pandilleros tendrán que elegir entre la cárcel y el cementerio», expresó el embajador de la nación norteña en el país caribeño, Dennis Hankins, según el diario digital Haití Libre.
Estados Unidos -recuerdan algunos medios- es considerado aquí el culpable del caos económico, político y social que vive el país caribeño, el cual intervino militarmente en 1915 y supuestamente lo abandonó en 1934.
La mayoría de las armas y municiones que utilizan los pandilleros, que martirizan a la población, provienen de Estados Unidos.