domingo 1, diciembre 2024
spot_img

Presidente Bukele presenta su estrategia económica para El Salvador

San Salvador, 17 jul (Sputnik).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el martes el plan económico para su segundo mandato (2024-2029), el cual contempla seis fases, las dos primeras para buscar la seguridad alimentaria y la segunda impulsar el desarrollo tecnológico.

«La primera fase es la de la alimentación, la segunda fase es la tecnología», dijo el mandatario la noche del martes al inaugurar un centro de seguridad de datos (data trust), con inversión de 30 millones de dólares, en el distrito de Ciudad Arce (centro), una zona de desarrollo de maquilas.

Agregó que en esta primera fase comprende la sostenibilidad alimentaria, para lo cual durante 10 años se eliminará los aranceles a los alimentos de la canasta básica, una propuesta que anunció envió a la Asamblea Legislativa, que realizará su sesión ordinaria semanal este miércoles.

«Vamos a apostarle a la seguridad alimentaria. En 10 años El Salvador va a poder tener sostenibilidad alimentaria. No habrá aranceles en 116 alimentos», afirmó y agregó que esa medida abarcará además a fertilizantes, herbicidas e insumos para apoyar a los productores.

Bukele prometió que el gobierno hará bajar los precios de los alimentos de una manera sostenida y a largo plazo, con mejores alimentos a mejor precio. «Nuestro objetivo es que el país crezca a nivel macroeconómico sin dejar de lado el bienestar de los salvadoreños, cuidando el bolsillo de las familias», enfatizó.

El gobernante señaló que la fase dos del Plan Económico –la otra que detalló– estará centrada en la tecnología. «Estamos seguros de que va a ser la forma de desarrollar nuestro país y en esta ocasión, queremos estar al frente de la revolución tecnológica», dijo

«El desarrollo tecnológico de El Salvador se realizará con la inversión privada, y hablamos de Google, nuevas computadoras, nuevas inversiones como estas –el centro de datos–, etc. En camino a ser el hub tecnológico de la región», expresó.

«Ahora hay una revolución tecnológica y tenemos que estar al frente de ella. Hay que ser agresivos, porque esta va a ser la forma de revolucionar a nuestro país y no lo podemos hacer sin la inversión privada», añadió.

La apertura del centro de datos fue elogiada por la sede diplomática de Estados Unidos, cuyo embajador, William Duncan, asistió a la ceremonia inaugural.

«Esta instalación especializada albergará sistemas informáticos de almacenamiento y telecomunicaciones cuyo objetivo es mantener seguros grandes volúmenes de datos. Con este centro de datos, se busca dar un paso más para posicionar a El Salvador como un hub tecnológico en la región», publico en la plataforma de comunicaciones X.

El presidente aseguró que esta inversión en tecnología va a crear más de 4.000 empleos, a los que describió como un boom para la microeconomía de las familias.

En su discurso Bukele no dio detalles de las restantes cuatro fases del Plan Económico. (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias