Ekaterimburgo (Rusia), 19 jul (Sputnik).- El Tribunal de la provincia rusa de Ekaterimburgo condenó a 16 años de prisión de máxima seguridad al periodista estadounidense del Wall Street Journal Evan Gershkovich, acusado de espionaje.
«Evan Gershkovich se declara culpable y se le impone una pena de prisión de 16 años que debe cumplirse en una colonia de régimen estricto», sentenció el juez.
Gershkovich fue detenido a finales de marzo de 2023 en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, bajo sospecha de recopilar, para Estados Unidos, información clasificada sobre Uralvagonzavod, gigante industrial que fabrica vagones ferroviarios, pero también carros de combate, blindados y otros equipos militares.
La primera audiencia judicial sobre el periodista estadounidense tuvo lugar el 26 de junio en el Tribunal de Ekaterimburgo a puerta cerrada.
La víspera, se celebró la segunda audiencia sobre el caso, y este viernes, durante el debate entre las partes, la Fiscalía rusa solicitó para Gershkovich el castigo de 18 años de prisión, mientras el Código Penal de Rusia prevé penas de 10 a 20 años de cárcel por el delito de espionaje.
Gershkovich no reconoció su culpabilidad.
Sin embargo, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó anteriormente que Moscú tiene «pruebas irrefutables» de la involucración de Gershkovich en actividades de espionaje. (Sputnik)