lunes 2, diciembre 2024
spot_img

Hungría se opone a mover reunión informal de ministros de Exteriores de la UE a Ucrania

Budapest, 23 jul (Sputnik).- Budapest se opone a la idea de trasladar una reunión informal de ministros de Exteriores de la UE a Ucrania propuesta en una reunión de jefes de diplomacia del bloque comunitario, declaró el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó.

Según el canciller húngaro, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, sugirió previamente no celebrar el consejo informal de ministros de Exteriores de la UE en Budapest debido a las visitas del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, a Rusia y China, proponiendo en su lugar Bruselas.

«Algunos pensaron que sería una gran venganza y propusieron realizar el consejo de ministros de Exteriores en Ucrania, para convocar una reunión de ministros de Exteriores de la UE fuera de la UE se necesita unanimidad; declaré que, independientemente de que Hungría sea uno de los candidatos (…) no estamos de acuerdo con esto y no consideramos adecuado celebrar la reunión fuera de la UE», dijo Szijjártó en una entrevista con el canal M1.

Orbán realizó el 2 de julio una visita a Kiev, donde se reunió con el líder ucraniano, Vladímir Zelenski; el día 5 llegó a Moscú para entrevistarse con el presidente Vladímir Putin; el 8 de julio sostuvo un encuentro en Pekín con el mandatario chino, Xi Jinping; y al día siguiente llegó a Washington, donde se reunió con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en el marco de la cumbre de la OTAN, y más tarde sostuvo negociaciones con el expresidente de EEUU Donald Trump en su residencia de Florida.

El viaje del primer ministro húngaro a Rusia y China levantó una oleada de críticas por parte de la Unión Europea.

El Parlamento Europeo aprobó una resolución donde condenó la reciente visita de Orbán a Rusia.

A su vez, el líder húngaro envió al jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, un resumen de 10 puntos que contiene propuestas para promover la solución del conflicto ucraniano.

A juicio de Orbán, hay tres actores mundiales con un poder para influir en la evolución de la situación: la Unión Europea, Estados Unidos y China, y también hay que tener en cuenta a Turquía.

Así, el primer ministro húngaro sugirió abrir un debate para restaurar la comunicación diplomática con Rusia e involucrar al proceso de paz a los países del Sur Global.

Orbán también señaló que el candidato presidencial republicano de EEUU, Donald Trump, contribuiría enormemente a cesar el conflicto en caso de ser elegido. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias