Santa Cruz (Bolivia), 24 jul (Sputnik).- La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invertirá 403 millones de dólares en la explotación el nuevo pozo gasífero Mayaya Centro X1, descubierto en el departamento de La Paz (oeste), y estima obtener ingresos por 7.000 millones de dólares, informó el martes el presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen.
«Vamos a comenzar el proyecto Mayaya Centro X1 con una inversión de 403 millones de dólares solo para lo que es la entrega temprana de gas, con la producción de cuatro pozos, donde vamos a tener una planta con capacidad de 50 millones de pies cúbicos por día (MMPCD)», informó durante una inspección técnica en la zona.
La inversión de 247 millones de dólares se realizará en el desarrollo de los pozos delimitadores y de los pozos productores, mientras que los 156 millones de dólares restantes serán destinados a las facilidades para su transporte hasta centros de almacenamiento y distribución.
«La inversión será propia de YPFB, así como la producción, el desarrollo, debido a que todo se hizo con equipo nacional», indicó.
Respecto a los ingresos que puede obtener Bolivia con la exportación del gas de Mayaya Centro X1, el funcionario boliviano estima que la cifra estará por los 7.000 millones de dólares.
«Depende mucho del precio internacional del gas y el contrato que vayamos a firmar, pero aproximadamente estamos hablando de unos 7.000 millones de dólares que se generarían solamente con la estructura de Mayaya Centro X1. El potencial es muy grande, hay cinco estructuras, ahí vemos casi 7 trillones de pies cúbicos (TCF), eso quiere decir que vamos a multiplicar por tres la cifra que estoy indicando», estimó.
La producción temprana de gas del Mayaya Centro X1 se prevé para 2028.
Bolivia produce en la actualidad aproximadamente 40 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) de gas natural, de los cuales 17 MMm3d se destinan al mercado brasileño, 10 MMm3d al mercado argentino y 12,5 MMm3d al mercado interno. (Sputnik)