Bogotá, 24 jul (Sputnik).- El Ejército colombiano detuvo el martes a una caravana de autos oficiales adscritos a la Unidad Nacional de Protección (UNP), encargada de prestar seguridad a personas amenazadas y políticos, que transportaba a miembros de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que negocian con el Gobierno.
«La UNP confirma que acompaña el proceso de negociación entre el gobierno y el ELN y un sector del EMC, al igual que otros grupos armados», señaló la entidad en su cuenta de X al confirmar que su director, Augusto Rodríguez, estaba al tanto del retén en la vía Medellín-Anorí (Puente Gabino) a un esquema colectivo de protección.
La UNP confirmó que entre los pasajeros estaban Carlos Eduardo García Téllez, alias «Andrey», y Alexander Díaz Mendoza, alias «Calarcá», quienes son negociadores de paz de las disidencias con el Gobierno de Gustavo Petro.
De acuerdo con el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, varios de los ocupantes de los vehículos tienen orden de captura.
«Tres cabecillas de las disidencias de las FARC están detenidos y se niegan a descender de los vehículos. Reconocimiento a los uniformados por su valor y a la espera de la captura de estos delincuentes», dijo a través de X durante el retén.
El director de la UNP confirmó en entrevista radial que «las personas que van dentro de los vehículos se negaron inicialmente a una requisa o a ser abordadas para comprobar sus identificaciones por parte de las autoridades».
Agregó que está «prohibido» que los automóviles de la UNP transporten personas con orden de captura y «no pueden ser utilizados como logística de los grupos armados, así estén en proceso de paz».
La caravana fue trasladada al Batallón Pedro Nel Ospina de Bello, donde la fiscalía general de la Nación procederá a identificar a quienes viajan en los vehículos.
Por el momento, ni desde la presidencia ni el Ministerio de Defensa se ha hecho algún pronunciamiento oficial de lo ocurrido.
El gobierno de Gustavo Petro negocia con distintos grupos armados, dentro del plan de Paz Total, que busca acabar con la violencia en diferentes regiones de Colombia. (Sputnik)