viernes 6, diciembre 2024
spot_img

Polarización de sondeos acentúa incertidumbre de cara a presidenciales en Venezuela

Caracas, 24 jul (Sputnik).- A pocos días de las elecciones presidenciales en Venezuela, la disparidad en los datos arrojados por distintas encuestas generan un ambiente de incertidumbre en torno a las probabilidades reales de los candidatos.

Lo único seguro es que, si bien en los comicios del próximo 28 de julio hay un total de 10 aspirantes, el actual presidente Nicolás Maduro y el opositor Edmundo González se perfilan como los favoritos para ocupar el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno) en el periodo 2025-2030.

Maduro corre por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico (GPP) Simón Bolívar, en busca de su segunda reelección, mientras González representa a la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

En un país donde los procesos electorales previos fueron criticados por la comunidad internacional, los intercambios de acusaciones entre ambas partes han signado la actual campaña, y las encuestas no escapan a la estrategia de cada candidato para mostrarse con mayor probabilidad de vencer.

Maduro, «el gallo pinto»

Desde el comienzo de la campaña electoral, Maduro se presume como ganador: el «gallo pinto», como se autodenominó en su propaganda, aseguró el lunes que el país lo apoyará para frenar «al fascismo que amenaza la paz».

Varios sondeos confirman el optimismo de quien también ha acusado a varios medios extranjeros de ser «sicarios comunicacionales de la farsa y la mentira», por apoyar un presunto plan desestabilizador de parte de la oposición que busca desconocer los resultados el 28 de julio.

La agencia venezolana Hinterlaces, especializada en servicios de investigación de opinión pública y de mercados, arrojó el 30 de junio que Maduro lidera la intención de votos con un 59,6 por ciento, mientras que su más cercano rival, González, obtendría el 22,1 por ciento de los sufragios.

A su vez, un estudio de la encuestadora española Internacional Consulting Services (ICS), con más 25 años de experiencia y presencia en 22 países, mostró que un 56,9 por ciento del electorado votaría por el actual mandatario, y un 24,7 por ciento lo haría por González.

En su informe de julio, la empresa Data Viva publicó que el 51 por ciento de los electores votaría por la opción planteada por el PSUV y el GPP Simón Bolívar, y que apenas un 14 por ciento se decantaría por el candidato de la PUD.

Dicha encuestadora, cuestionada por la oposición por su falta de experiencia y errores estadísticos, también divulgó que, de 1.200 personas consultadas, un 60,7 por ciento manifestó que participará en los comicios que decidirán el futuro político de Venezuela.

Opciones para Edmundo

Aunque hay otros ocho candidatos opositores independientes, muchas encuestadoras dan como favorito en este sector a González, quien recogió el testigo de la dirigente María Corina Machado, inhabilitada por el Poder Judicial para el ejercicio de cargos públicos.

Con una carrera diplomática de bajo perfil, y elegido por la PUD ante la imposibilidad de que la líder del movimiento Vente Venezuela pudiera inscribirse, González es la principal baza de la oposición, según varias encuestadoras.

La empresa Delphos, en alianza con el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, publicó el pasado 18 de julio que González contaría con una intención de voto de 59,1 por ciento, mientras que Maduro tendría el 24,6 por ciento.

El director de Delphos, Félix Seijas, presentó los resultados de esta encuesta en el marco del evento «Prospectiva Venezuela 2024-Semestre II», y destacó que un 80,6 por ciento de los 1.200 encuestados mostró disposición a votar el próximo domingo.

Asimismo, Seijas destacó que en este muestreo las personas consultadas también se mostraron dispuestos a participar en los centros de votación como testigos de mesa en defensa del voto.

Entre tanto, un análisis de la encuestadora Consultores 21, presentado el 19 de julio, concluyó que el 50 por ciento de la población se identifica con el liderazgo de la opositora Machado, quien apoya la candidatura de González y funge como principal imagen en las actividades de campaña.

El sábado 20 de julio, un día antes de que entrara en vigor la norma de no divulgar datos y sondeos sobre los comicios, la encuestadora Poder y Estrategia pronosticó que el 64 por ciento de sus consultados votaría por el candidato opositor, mientras que Maduro obtendría el 21 por ciento.

De acuerdo con estos estudios, González pondría fin al Gobierno de Maduro, y, a 25 años del «chavismo», modelo político que inició el expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

A su vez, la suma de los respectivos porcentajes de intención de voto que reciben los demás ocho aspirantes oscilan entre el 10 y el 15 por ciento, según estudios.

El domingo, 21,6 millones de ciudadanos están habilitados para participar en la elección, la número 32 en los últimos 25 años, según el Consejo Nacional Electoral.

Para dichos comicios, el ente junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana trasladaron a todo el país la maquinaria electoral necesaria. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias