París, 25 jul (Prensa Latina) Los Juegos Olímpicos de París 2024 están hoy en un estado absoluto de agitación, en el umbral de la ceremonia de apertura en el Sena y el destape de las medallas que llega con la natación el fin de semana.
Siete juegos de preseas estarán en disputa en el Centro Acuático de La Defensa Arena, en la periferia parisina, con grandes expectorasen torno a los récords mundiales que pudieran caer y la confirmación de grandes estrellas con gran empaque, como la australiana Ariarne Titmus y el francés Leon Marchand.
Como casi siempre ocurre en el deporte, la reina de las disciplinas acuáticas busca nuevos ídolos y Marchand, en su condición de astro del país anfitrión, tiene muchas posibilidades de brillaren el torneo olímpico.
Lejos todavía en todo caso del jerarca mundial de la natación, el estadounidense Michael Phelps aun después de años de retiro con sus vibrantes 28 medallas olímpicas, Marchand, Titmus, los estadounidenses Katie Ledecky y Caleb Dressel, el alemán Luka Martens o los australianos Samuel Short y sobre todo, Eliajh Winnigton pueden sentar cátedra en París 2024.
Uno de los atractivos de la primera fecha de la natación apunta a la final masculina de los 400 metros libres, cuya primacía mundial permanece intacta desde el 26 de julio de 2009, establecida por el alemán Paul Biedermann.
Su compatriota Luka Martens estuvo cerca de batirla al marcar un registro de 3:40.30 minutos, a 23 centésimas de la plusmarca de Biedermann, la cual, para muchos, se tambalea y a todas luces puede caer en París.
Hay otros nombres que pondrán difícil la conquista de las preseas en esta modalidad, Short (3:40.68), y el tunecino Ahmed Hafnaoui (3:40.70), con Winnington tal vez en forma óptima.
Entre las ondinas, Titmus, la canadiense Summer McIntosh, la neozelandesa Erika Fairweather y Ledecky, cuatro aspirantes a tres escaños en el podio de los 400 libres. Aunque por lo general el foco se concentra en Titmus y Ledecky, la realidad es que McIntosh también se ganó el derecho a pedir la palabra, en la piscina, por supuesto.
Luego están los vibrantes relevos 4×100 libres femenino y masculino, con postas muy reconocibles: Estados Unidos, Australia, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia.
Para el domingo se anuncian otras joyas en la lucha por las preseas en 400 m estilos individual masculino, de nuevo con Marchand y Dressel en los titulares, 100 mariposa femenil con la china Yufei Zhang (56.12 segundos), la canadiense Margaret Macneil (56.45) y la norteamericana Torri Huske (56.61), de favoritas.
Además, 100 metros braza masculino, con el hasta ahora imbatible rey de la distancia en los últimos cinco años y actual plusmarquista del orbe, el británico Adam Peaty.