Ciudad de Panamá, 25 ju (Prensa Latina) El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, cuestionó hoy a la empresa eléctrica Naturgy por mal servicio y recordó que el Estado es el dueño de la concesión.
En su conversatorio semanal con medios de prensa y la ciudadanía a una pregunta de la población informó que dio instrucción a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) para que la administre en consonancia con esa condición de propietario.
El mandatario también indicó que la Asep y el Ministerio de Economía y Finanzas(MEF) deberán sostener una reunión para determinar los montos de deuda que tiene la española Naturgy con el Estado respecto al mal servicio.
El pasado 15 de julio, la Asep la aplicó una multa de 14 millones de dólares a la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A. (Edemet) y la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (Edechi), ambas del grupo Naturgy, por incumplir con las normas de calidad del servicio vigentes en materia de electricidad.
Mulino detalló que a la empresa no le ha ido mal financieramente. El año pasado tuvo una ganancia de 175 millones de euros en España. Es decir, creció 22 por ciento, precisó, «nada mal , pero eso no nos quita que el servicio que presta es deficiente y malo”, acotó.
También anunció que pronto la empresa ENSA, uno de los principales distribuidores de energía eléctrica en el istmo, entrará al grupo de compañías de energía que será multada y “o por capricho, acotó, sino por incumplimiento.
De otra parte, el jefe de Estado confirmó que el Consejo de Gabinete autorizó al titular del MEF, Felipe Chapman, proponer ante la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) el proyecto de ley que modifica artículos sobre el Presupuesto del Estado para este año 2024.
Los cambios buscan implementar una contención del gasto público, centrada en los gastos operativos y no en la inversión, como anunció la semana pasada en su primera conferencia de prensa.
El mandatario expresó que Chapman abordará el desafío de contención del gasto operativo; no obstante, tomarán unas primeras acciones, entre las que detallan: la devolución de autos de alquiler, reducción de la plantilla y la reasignación del personal, aunado a la creación de una comisión que establecerá el tamaño del Gobierno que el Estado.