Santiago, 27 jul (Sputnik).- Los senadores chilenos Rojo Edwards y Felipe Kast, que viajaron a Caracas en una misión oficial de la cámara alta como observadores internacionales de las elecciones presidenciales de este domingo en Venezuela, fueron deportados al llegar al aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar.
«La dictadura venezolana no nos dejó entrar pero quiero que sepan los venezolanos que desde Chile y en todo el mundo vamos a seguir defendiendo la libertad y los derechos humanos porque se lo merecen», aseguró Edwards en un video publicado en su cuenta de X a bordo de un avión que lo devolvió a Santiago, vía Lima.
Kast, por su parte, informó en otra publicación de X que las autoridades venezolanas le esgrimieron que no cumple «con el perfil de ingresar al país».
«Nos están forzando a irnos sin ninguna explicación», afirmó el senador.
Más temprano el viernes, la delegación del Partido Popular de España (derecha) fue retenida en el aeropuerto de Caracas, denunció el presidente de ese movimiento político, Alberto Núñez Feijóo.
Asimismo, la congresista colombiana Angélica Lozano, del partido Alianza Verde (centro), denunció que fue deportada por autoridades venezolanas cuando ingresaba a ese país para reunirse con la líder opositora María Corina Machado.
Unos 21,3 millones de ciudadanos están habilitados para votar en las presidenciales del 28 de julio en Venezuela.
El actual mandatario, Nicolás Maduro, buscará la reelección por otros seis años como el candidato del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (izquierda), y su principal rival es Edmundo González, abanderado de Corina Macho, por la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD, centro). (Sputnik)