Caracas, 27 jul (Xinhua) — Edmundo González Urrutia, de 74 años de edad, es el candidato presidencial de la coalición opositora denominada Plataforma Unitaria Democrática (PUD) para las elecciones del domingo en Venezuela.
González Urrutia nació el 29 de agosto de 1949 en la localidad de La Victoria, en el central estado de Aragua.
Se graduó en Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela, la principal del país, y completó una maestría en Relaciones Internacionales en la American University de Washington, D.C.
Su rol fundamental durante años anteriores fue desarrollar carrera diplomática, profesión que ejerció a lo largo de varias décadas llegando a alcanzar algunas posiciones importantes tanto a nivel nacional como internacional.
González Urrutia se desempeñó como primer secretario en la Embajada venezolana en Estados Unidos y en El Salvador durante la década de los años 80.
Entre 1990 y 1991, ocupó el cargo de director del Comité de Coordinación y Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores. Fue embajador de Venezuela en Argelia de 1991 a 1993, y posteriormente, entre 1998 y 2002, en Argentina.
También fue director general de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores entre 1994 y 1998. Su labor incluyó la organización de la VII Cumbre Iberoamericana en Margarita en 1997.
González Urrutia ha sido miembro del consejo editorial internacional del diario El Nacional y formó parte de la otrora coalición opositora (previa a la PUD), Mesa de la Unidad Democrática, donde presidió la junta directiva.
A pesar de haberse jubilado y dedicado a actividades académicas y conferencias, González Urrutia fue solicitado por varios partidos políticos para ser el candidato presidencial de la PUD tras las inhabilitaciones de María Corina Machado y Corina Yoris.
El hoy candidato aceptó el reto en abril de 2024, describiendo su decisión como un «compromiso personal con los venezolanos».
Las ideas centrales más frecuentes en las declaraciones públicas y en las redes sociales de este candidato están referidas a la «reunificación» de las familias venezolanas afectadas por la migración, la «reconstrucción de la democracia», la recuperación de la economía y la construcción de «un gran país».