Changsha, 29 jul (Xinhua) — Un total de 3.832 personas han sido evacuadas tras la rotura de un dique fluvial en la provincia central china de Hunan, informaron las autoridades locales hoy lunes por la mañana.
La rotura del dique se produjo en torno a las 20.00 horas del domingo en el río Juanshui, en el pueblo de Yisuhe del distrito de Xiangtan, según la oficina de control de inundaciones y alivio de sequía de la ciudad de Xiangtan. No se han reportado víctimas hasta el momento.
Para llevar a cabo las labores de socorro y alivio en casos de desastre, la oficina precisó que han sido movilizadas 1.205 personas, incluyendo policías armados, milicianos y rescatistas profesionales, con la ayuda de más de 1.000 funcionarios locales y miembros del Partido.
Se han instalado refugios temporales en cuatro escuelas locales para recibir a los residentes evacuados de las localidades de Xintang y Xinhu, la mayoría de los cuales han optado por ser alojados por sus familiares y amigos, explicaron los funcionarios.
El domingo se produjo otra rotura de dique en un tramo del río Juanshui en el poblado de Huashi, en el distrito de Xiangtan, según las autoridades. El río desemboca en el Xiangjiang, uno de los principales afluentes del Yangtse.
El Ministerio de Gestión de Emergencias de China alertó el sábado que Hunan sufriría fuertes tormentas y partes de la provincia verían «tormentas extremadamente fuertes desde el sábado por la noche hasta el lunes», debido al impacto del tifón Gaemi.