Washington, 29 Jul. (EUROPA PRESS) – El 22 de julio de 2024 fue el día más caluroso registrado en el mundo, según un análisis de la NASA de los datos de temperatura diaria global.
El 21 y el 23 de julio de este año también superaron el récord diario anterior, establecido en julio de 2023.
Estas temperaturas récord son parte de una tendencia de calentamiento a largo plazo impulsada por las actividades humanas, principalmente la emisión de gases de efecto invernadero, según informa la agencia espacial estadounidense.
«En un año que ha sido el más caluroso registrado hasta la fecha, estas últimas dos semanas han sido particularmente brutales», dijo en un comunicado el administrador de la NASA Bill Nelson.
Este hallazgo preliminar proviene de los análisis de datos de los sistemas Modern-Era Retrospective analysis for Research and Applications, Version 2 (MERRA-2) y Goddard Earth Observing System Forward Processing (GEOS-FP), que combinan millones de observaciones globales de instrumentos en tierra, mar, aire y satélites utilizando modelos atmosféricos. GEOS-FP proporciona datos meteorológicos rápidos y casi en tiempo real, mientras que el reanálisis climático de MERRA-2 lleva más tiempo, pero garantiza el uso de observaciones de la mejor calidad, según la NASA. Estos modelos son ejecutados por la Oficina de Modelado y Asimilación Global (GMAO) en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.
En el gráfico de arriba, los valores de temperatura media global diaria de MERRA-2 para los años 1980-2022 se muestran en blanco, los valores para el año 2023 se muestran en rosa y los valores desde 2024 hasta junio se muestran en rojo. Los valores de temperatura global diaria del 1 al 23 de julio de 2024 de GEOS-FP se muestran en violeta.
Los resultados coinciden con un análisis independiente del Programa de Observación de la Tierra Copernicus de la Unión Europea. Si bien los análisis presentan pequeñas diferencias, muestran una amplia coincidencia en cuanto al cambio de temperatura a lo largo del tiempo y los días más calurosos.
Los últimos registros de temperatura diaria se producen tras 13 meses de récords mensuales consecutivos de temperatura, según los científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA en Nueva York.
Su análisis se basó en el registro GISTEMP, que utiliza únicamente datos instrumentales de superficie y proporciona una visión a más largo plazo de los cambios en las temperaturas globales con resoluciones mensuales y anuales que se remontan a fines del siglo XIX.