Teherán, 30 jul (Sputnik).- Irán aspira a convertirse en la primera economía de Oriente Próximo y también ser el líder tecnológico de la región, declaró este martes el nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian.
«Nosotros, los iraníes, queremos ser los primeros en la economía, en la ciencia y en la tecnología en Oriente Próximo», dijo en la ceremonia de investidura.
Pezeshkian subrayó que Irán pretende desarrollarse de acuerdo a sus necesidades culturales, geográficas e históricas, «partiendo de los principios del Islam, los valores nacionales, la revolución islámica, la democracia islámica y la justicia social».
Pezeshkian comenzó formalmente su mandato de cuatro años como noveno presidente de Irán y jefe de la 14 administración iraní el domingo 28 de julio, después de que le respaldara el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí.
La ceremonia de investidura contó con la asistencia de casi 80 delegados extranjeros de alto nivel, incluidos presidentes, vicepresidentes, viceministros, portavoces del parlamento, embajadores, altos funcionarios de organizaciones regionales y globales y muchos periodistas iraníes y extranjeros.
Masud Pezeshkian, considerado partidario del ala reformista, ganó las elecciones presidenciales en Irán en la segunda vuelta a principios de este mes, al conseguir el 53,66% de los votos, frente al 44,34% de su rival Saeed Jalili.
Pezeshkian, cirujano cardíaco de profesión, ejerció como ministro de Sanidad entre 2001 y 2005 y es miembro del Parlamento iraní desde 2008.
Irán celebró elecciones anticipadas para llenar la vacante tras la muerte del presidente Ebrahim Raisi (1960-2024) en un accidente aéreo. (Sputnik)