Buenos Aires, 1 ago (Sputnik).- El personal diplomático y los agregados militares y administrativos que trabajaban en la embajada argentina en Caracas abandonaron Venezuela al cumplirse el plazo de 72 horas que les había dado el Gobierno de Nicolás Maduro para dejar el país, a raíz de la posición del Ejecutivo argentino de considerar fraudulentas las elecciones del domingo.
«Hace instantes el personal diplomático, agregados militares y agregado administrativo que prestaban funciones en la Embajada Argentina en Venezuela abandonaron dicho país junto a sus familias», informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado el jueves.
La Cancillería argentina destacó que la partida del personal diplomático fue ordenada por Maduro «como consecuencia del desconocimiento y rechazo» del país ante «el fraudulento resultado de la elección presidencial ocurrida el pasado 28 de julio».
El Palacio de San Martín sostuvo que fueron «días y meses muy desafiantes para el personal de la Embajada, en los que han dado muestras incuestionables de su profesionalidad, su calidad humana y su sentido del deber».
Esas cualidades se pusieron en valor tanto para proteger los intereses de la nación sudamericana como para salvaguardar «la vida y la libertad de los seis asilados políticos refugiados durante más de cuatro meses en la Embajada», puntualizó la Cancillería.
La cartera que dirige la ministra Diana Mondino agradeció y expresó su reconocimiento al personal destinado en la sede diplomática en Caracas, y manifestó sus deseos de que «muy pronto pueda retornar a cumplir sus funciones en una Venezuela libre y democrática».
Por solicitud del Gobierno argentino, Brasil asumió el jueves el resguardo de su embajada, la residencia oficial, los bienes y archivos de ambas sedes, al igual que la protección de sus intereses y de los intereses de los connacionales que se encuentren en territorio venezolano.
La canciller Mondino denunció el miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que el Gobierno venezolano incumplió la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático.
Después de que la OEA fracasara en su intento de aprobar una resolución que instaba a Venezuela a publicar los resultados de los comicios del domingo, la ministra argentina ratificó la postura de su país de considerar «fraudulentas» las elecciones.
En las elecciones del domingo, Maduro, por la coalición Gran Polo Patriótico (izquierda), obtuvo 51,2 por ciento de los votos, contra 44,2 por ciento logrados por Edmundo González, de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD, centro), según informó el Consejo Nacional Electoral.
Argentina, Chile Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay se negaron desde el lunes a reconocer la reelección de Maduro, lo que provocó por parte de Caracas el anuncio del retiro inmediato del personal diplomático. (Sputnik)