Durante la ceremonia, celebrada en puerto Corinto, el asesor presidencial para temas de inversiones y cooperación internacional, Laureano Ortega, agradeció al gobierno chino por la alta atención y prioridad que le dan a la relación de hermandad entre Managua y Beijing.
La ruta marítima comercial directa se inauguró tras el arribo a Nicaragua del buque chino Sunny Fortune, el cual zarpó del puerto Tianjin, el primero de tres barcos que operarán el itinerario entre las dos naciones.
“Estamos convencidos de que este es el inicio de bendiciones, de la bendición de la luz que nos trae la relación estratégica de hermandad entre Nicaragua y China, que va a beneficiar a nuestros pueblos a través del intercambio comercial”, expresó Ortega.
El funcionario explicó que deben dividirse en tres barcos para iniciar una frecuencia mensual hacia Nicaragua y su retorno a China.
“Podemos decirle a nuestro pueblo, a nuestros productores del campo, a los empresarios, las agencias navieras y aduaneras que están aquí representadas también, que este es un gran logro para nuestro país y seguiremos trabajando para que esto sea solo el inicio de muchas más frecuencias y más operaciones”, subrayó.
Ortega también anunció que con el arribo del buque chino llegaron maquinarias que serán utilizadas en el inicio de la construcción del Aeropuerto Internacional de Punta Huete, un proyecto que desarrolla el Gobierno Sandinista con una empresa del gigante asiático.
Desde enero de este año entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y China, y según autoridades no tiene limitantes para los productos excepto el azúcar, para lo cual se negoció un contingente cuyo límite de exportación son 50 toneladas al año, con un arancel del 15 por ciento.
Managua y Beijing restablecieron relaciones diplomáticas en diciembre de 2021, y desde entonces abogan por fortalecer el intercambio y la cooperación en todos los campos, especialmente en el comercio, transporte, el área científica y técnica, entre otras.