Quito, 3 ago (Sputnik).- Una comisión parlamentaria rechazó el viernes por 5 votos en contra y 4 a favor un pedido de juicio político contra la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, y dependerá del pleno legislativo si continúa el proceso.
«Con 4 votos afirmativos, la moción no se aprueba», informó el Legislativo en su cuenta de la red social X tras la sesión virtual de la Comisión de Fiscalización y Control Político, sobre el pedido impulsada por la bancada del movimiento Revolución Ciudadana (RC, izquierda).
Los miembros de la referida Comisión tendrán ahora hasta el próximo domingo para remitir sus respectivas posturas, para que el Pleno del Parlamento resuelva si archiva el antejuicio contra Sommerfeld por presunto incumplimiento de funciones.
La jefa de la diplomacia ecuatoriana ha desestimado anteriormente las causales presentadas para el juicio político en su contra.
La parlamentaria interpelante, Jhajaira Urresta, acusa a la canciller de tener supuestos intereses personales en la irrupción policial en la embajada de México en Ecuador, el pasado 5 abril, para capturar al exvicepresidente Jorge Glas (2012-2018), asilado político en esa sede diplomática.
Urresta explicó que dicha irrupción trajo consecuencias para el país, pues México interpuso una demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, por el incumplimiento con la inviolabilidad de una sede diplomática, aunque Quito ripostó con otra acusación por presunta intromisión en los asuntos internos del país.
La legisladora agregó que también se han visto perjudicados los migrantes en México, y mencionó que Sommerfeld se estaría beneficiando como accionista de la aerolínea Avianca, luego de que Aeroméxico suspendiera sus itinerarios a Ecuador.
También se dio a conocer que Sommerfeld habría traspasado a su hijo la propiedad de una empresa ubicada en Panamá, considerado un paraíso fiscal, aunque la ley lo prohíbe por ser línea directa de consanguinidad con la funcionaria.
También se alegó que el padre de la canciller tendría intereses con los últimos gobiernos al ser representante en Ecuador de una empresa israelí comercializadora de armamentos (Sputnik)