viernes 6, diciembre 2024
spot_img

Bolivia inicia abastecimiento de diésel con cisternas que ingresan desde Chile y países vecinos

La Paz, 3 ago (Xinhua) — Bolivia comenzó este sábado el abastecimiento de diésel con camiones cisternas que ingresan desde Chile y otros países vecinos, tras el levantamiento de los bloqueos de carreteras por parte del transporte pesado, informó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

El director de la ANH, Germán Jiménez, anunció que la importación de diésel, a través del Puerto de Arica en Chile, permitió el inicio de los despachos a las estaciones de servicio desde primeras horas de la mañana.

«Las 27 plantas de almacenaje de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) han iniciado sus operaciones y ya se ha despachado más del 60 por ciento de la programación de combustibles a las estaciones de servicio. Esto significa que, de 7 millones de litros, más de la mitad ya están en estaciones de servicio», explicó Jiménez.

Para garantizar la distribución del diésel, las operaciones son custodiadas por funcionarios de la ANH, en coordinación con la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas.

Jiménez aseguró que el abastecimiento se irá restableciendo de manera gradual, apuntando a que el combustible llegue a más de 553 surtidores del país que ya están reactivando la venta de diésel.

Anunció además la llegada de nuevos camiones cisternas con combustibles desde Chile, así como de Perú, Argentina y Paraguay, con lo cual suman más de 1.000 vehículos cisterna que se dirigen hacia las plantas de almacenaje.

Por su parte, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, dijo en entrevista difundida hoy por El Deber Radio que el abastecimiento de diésel está garantizado este año con la llegada de camiones cisternas desde Perú, Chile y Paraguay.

Detalló que el diésel ingresa al país por tres puntos principales: Mollendo, Perú, que abastece al occidente boliviano; de Arica, Chile, que distribuye a los departamentos del eje central (Cochabamba, La Paz y Santa Cruz); y Paraguay, que destina principalmente a Santa Cruz y Tarija.

«Hoy sábado, YPFB ha comenzado a incrementar los despachos de diésel con el objetivo de duplicar los volúmenes habituales y cuadruplicar la entrega en estaciones de servicio durante el fin de semana», agregó Dorgathen.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias