La Habana, 3 ago (Sputnik).- La cuarta depresión tropical de esta temporada ciclónica continúa su avance este sábado por las costas de Cuba en dirección oeste-noroeste, y se esperan lluvias y tormentas eléctricas en el centro y occidente de la isla, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.
«Los vientos máximos sostenidos están cerca de los 45 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes. Se pronostica un fortalecimiento durante los próximos días, y se espera que la depresión se convierta en una tormenta tropical (ciclón) el sábado y continúe fortaleciéndose sobre el este del Golfo de México hasta el fin de semana», pronosticó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC por sus siglas en inglés).
De acuerdo al último comunicado emitido a las 23.00 hora local (03.00 GMT), la depresión tropical se está moviendo hacia el oeste-noroeste a cerca de 28 kilómetros por hora y se pronostica un giro hacia el noroeste el sábado, seguido de un movimiento más lento hacia el norte y luego el noreste el domingo y lunes.
En la trayectoria del pronóstico, el centro de la depresión se moverá a través de Cuba durante la madrugada del sábado, y luego se desplazará hacia el norte sobre el este del Golfo de México el sábado y domingo, potencialmente alcanzando la costa de Florida (sur de Estados Unidos) el domingo o el lunes.
A su paso por Cuba, la depresión tropical está provocando lluvias que han sido fuertes y localmente intensas, aunque desde la tarde del sábado disminuirán de manera gradual en la zona central.
Según expertos del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la isla, en las áreas de chubascos y tormentas eléctricas, la fuerza del viento y la altura de las olas pueden incrementarse, mientras habrá oleaje en toda la costa norte del archipiélago cubano, aumentando a marejadas en ese propio litoral de la región occidental, a partir de la tarde de este sábado.
La temporada ciclónica en el Caribe comenzó el pasado 1 de junio y se mantendrá activa hasta el próximo 30 de noviembre. (Sputnik)