Washington, 3 ago (Sputnik).- La embajada de Estados Unidos en Beirut llamó este sábado a los estadounidenses a abandonar el Líbano de manera urgente.
«Alentamos a aquellos que deseen salir del Líbano a reservar cualquier billete disponible para ellos, incluso si el vuelo no sale inmediatamente o no sigue la ruta de su primera elección», señala el comunicado de la misión diplomática.
Asimismo se aconseja a los ciudadanos estadounidenses que no tienen dinero para regresar a EEUU que se comuniquen con la embajada «para obtener asistencia financiera a través de unos préstamos de repatriación».
Como varias aerolíneas suspendieron o cancelaron los vuelos, los ciudadanos estadounidenses deben buscar las opciones de transporte comercial que aún estén disponibles y no contar con una posibilidad de una evacuación militar.
«Recomendamos que los ciudadanos estadounidenses que optan por no salir del Líbano creen planes de contingencia para situaciones de emergencia y estén preparados para refugiarse en el lugar durante un período prolongado», indica la nota.
La situación en la frontera entre el Líbano e Israel se agravó con la escalada de las hostilidades entre los israelíes y el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza en octubre pasado. Decenas de miles de civiles a ambos lados de la línea fronteriza fueron desplazados como resultado de constantes ataques aéreos e intercambios de disparos de artillería en la zona.
El pasado sábado 27 de julio, un cohete lanzado contra el pueblo druso de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados por Israel, alcanzó un campo de fútbol, matando a 12 menores de 10 a 16 años de edad y dejando a 30 heridos.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, responsabilizó del ataque a Hizbulá y aseguró que esta milicia chií del Líbano «lo va a pagar tan caro como nunca».
A su vez, una fuente de alto rango de Hizbulá aseguró a Sputnik que el movimiento no tiene nada que ver con el ataque a Majdal Shams. (Sputnik)