Caracas, 3 ago (Sputnik).- El oficialismo y la oposición en Venezuela toman las calles este sábado para respaldar a quienes consideran fueron los legítimos vencedores de las elecciones del pasado domingo: al presidente, Nicolás Maduro, y al exdiplomático Edmundo González, respectivamente.
El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó a una movilización en la avenida Libertador, en el centro de Caracas.
«Gran Marcha Nacional por la paz y en apoyo a nuestro presidente Nicolás Maduro», escribió la organización política en su cuenta oficial de la red social Instagram.
En la imagen de la publicación, el PSUV detalló que la movilización saldrá a las 14:00 (18:00 GMT) desde el punto central (avenida Libertador), hasta Miraflores (sede Gobierno).
Por su parte, la dirigente de la organización política opositora Vente Venezuela, María Corina Machado, llamó a sus simpatizantes a concentrarse en el barrio Las Mercedes (este).
Además de para defender lo que consideran el triunfo de González, la convocatoria es también para hacer un «tributo» a los jóvenes muertos durante las protestas del lunes.
El 31 de julio, la organización Human Rigths Watch informó que había recibido información de que 20 personas habían muerto en el marco de las protestas; habría, además, unas 800 personas detenidas.
La Fiscalía General de Venezuela informó el miércoles que 1.062 personas y 77 funcionarios habían sido heridos.
«Mis queridos y valientes venezolanos, como cada vez que nos hemos levantado, mañana sábado nos crecemos y en familia, en cada ciudad y pueblo de este país, saldremos juntos a ratificar nuestra verdad: ¡Ganamos! Y tenemos que seguir avanzando para hacer valer la verdad. Tenemos las pruebas y el mundo ya las reconoce», dijo Machado el viernes en la red social X.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió el viernes un segundo boletín con el 96,87 por ciento de las actas escrutadas de las elecciones presidenciales del domingo pasado, en el que ratifica el triunfo de Maduro con el 51,95 por ciento, frente al opositor González con el 43,18 por ciento.
De acuerdo con el organismo, los comicios alcanzaron una participación de 12.386.669 electores, equivalente al 59,97 por ciento de los votantes.
De igual manera, contabilizó un total de 12.335.884 de votos válidos en las elecciones del 28 de julio.
El domingo, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) desconoció los resultados y anunció como «presidente electo» a González.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inició una investigación luego de que Maduro consignara un recurso de amparo, con el fin de que organismo dirima sobre el ataque al proceso electoral, tras considerar que «busca impulsar un golpe de Estado» en esa nación caribeña.
Durante la audiencia que se llevó a cabo el viernes, y en la que el único que no asistió fue Edmundo González, la presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, instó a los participantes del proceso electoral a consignar documentos legales y acatar la sentencia que emita este organismo sobre la investigación. (Sputnik)