viernes 6, diciembre 2024
spot_img

Ley Jaguar 2.0: Que no le metan gato por liebre

Los ciudadanos costarricenses aceptaron con gran ilusión, esperanza y expectativa, el discurso y el mensaje inicial de este Gobierno de Comerse la Bronca y de resolver rápidamente y en el corto plazo los grandes problemas nacionales.

Ya han pasado más de dos años de esta administración y no tenemos un norte claro de la ruta del desarrollo del país, caminamos con decisiones improvisadas, precipitadas y me atrevería a decir que, hasta temerarias, dando como resultado un estilo de Gobierno a prueba y error.

Por ejemplo: El pasado 2 de mayo, en este mismo Plenario Legislativo, el Ejecutivo anunció el lanzamiento de una propuesta de Ley Jaguar con alrededor de 7 iniciativas… lo RECUERDAN?

Algunas de ellas eran:

-La venta del BCR y BICSA

-Jornadas laborales 4/3

-Armonización del mercado eléctrico, entre otras.

Un mes después, presenta con bombos y platillos, otra propuesta DISMINUIDA que solo contiene dos obras de infraestructura y el debilitamiento de la Contraloría General de la República.

Pasa otro mes, y ante la resolución de la Sala Constitucional, presenta una tercera versión, AÚN MÁS REDUCIDA, de la única idea de impacto para este país, como si esa fuera, LA GRAN SOLUCIÓN PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS NACIONALES.

Y vean ustedes la forma tan particular de gobernar o desgobernar. Por ejemplo, mientras, la Asamblea Legislativa está sacando su tarea y trabaja sin descanso y a toda máquina, discutiendo y aprobando la legislación requerida para atender la ola delictiva que agobia a nuestro país, al día, de hoy se registran 511 homicidios.

Les pregunto: ¿Dónde está la política clara y contundente del Poder Ejecutivo para atender y contrarrestar los delitos en este país?

¿Por qué hubo una disminución tan perceptible en el volumen de decomiso de drogas entre el anterior gobierno y esta administración?

Pero la criminalidad e inseguridad no es lo único que nos agobia a los costarricenses.

Otro ejemplo de gobierno o desgobierno. La Asamblea Legislativa aprobó el crédito por 700 millones de dólares para infraestructura pública, estamos haciendo nuestra tarea, sin embargo, continuamos con casi 900 escuelas con órdenes sanitarias, sin tener aún, ninguna solución.

Señora ministra, ¿Para cuándo está la reparación de la escuela Acoyapa de Nicoya? ¿Para cuándo se piensa intervenir el Liceo Miguel Araya Venegas de Cañas? Ambas instituciones… cayéndose a pedazos.

También le pregunto a la señora ministra de Educación… ¿Para cuándo finalmente, tendrá usted lista la tan cacareada Ruta de la Educación?

Coincido con la diputada Andrea Álvarez, que las tan anunciadas tres versiones de leyes Jaguar, no es otra cosa, que el ocultamiento bajo una cortina de humo de su incapacidad para generar una legislación que realmente resuelva los problemas de este país, porque desde la mezquindad que los caracteriza no han querido construir una agenda común. Para muestra un botón, su ignorada propuesta sobre la Marina de Limón,  diputada Carballo Arce.

Finalmente, costarricenses, me preocupa profundamente que, este Gobierno le quiera meter a ustedes “gato por liebre” con la tan anunciada “Ley Jaguar”… escuchen esto:

Este Gobierno y diputados, aquí en la Asamblea Legislativa, han venido, denunciando el enorme gasto en alquileres que paga el Estado, contratados hace muchos años, supuestamente, utilizando influencias y cargos políticos, evadiendo controles y favoreciendo intereses particulares. REPITO… evadiendo supuestamente controles y favoreciendo intereses particulares.

Ahora vean, lo que establece el artículo 4 de la nueva versión de la Ley Jaguar, que modifica el artículo 67 de la Ley General de Contratación Pública dice:

Artículo 67: Compra y arrendamiento de bienes inmuebles

“La administración podrá comprar y tomar en arrendamiento bienes inmuebles, sin emplear los procedimientos ordinarios”, repito… SIN EMPLEAR LOS PROCEDIMIENTOS ORDINARIOS.

Es decir, sin concurso, ¿no es esto lo mismo que se viene denunciando?

¿No es esto lo mismo, que, en vez de Jaguar, nos estén metiendo “gato por liebre”?

(*) Luis Fernando Mendoza Jiménez, legislador Fracción PLN

Noticias de Interés

6 COMENTARIOS

  1. Este atorrante y la perruna van a acabar con Costa Rica: ambos la odian, él porque aquí no pudo ni estudiar y ella porque la echaron de su tierra.
    Resentidos

  2. El jaguar de Rodrigo es puro uniforme pero con demasiadas bolsas.
    No hay nada que duela mas que lo echen del pais natal.
    Ya el jaguar (cooperativas) cazo buena cantidad de ebais-CCSS. Y seguira cazando.
    Shalom aleichem.

    • Que todos sepamos el presidente tuvo la oportunidad de hacer un posgrado y consiguio trabajo en otro lado, eso no es que lo hayan echado es que simplemente fue una fuga de cerebro. Dejate de tus guevadas!

      • Pues si así son todos los cerebros, mejor que se fuguen.
        Este atorrante no conoce su país, pero tampoco conoce la educación. Es un vulgar y chabacano, no sabe nada de gobernar, ni siquiera sabe de ser gente.
        Ojalá todos los «cerebros » como el se fuguen, y muy lejos, y sobre todo no vuelvan nunca.

    • En lo que coinciden griegos y troyanos es en que hay demasiadas necesidades insatisfechas. Siendo los recursos limitados por estar altamente endeudados todos, el conflicto surge en la competencia por ser prioridad y en estar en desacuerdo con lo mínimo que se alegue a modo de justificación o propuesta. Mejor se callaran y dejaran de confundir a los demás, que con razón también pierden interés y se torna todo en un diálogo de sordos. Opinar constructivamente es bueno, ejecutar con eficiencia es mejor y resolver depende de cada uno en su ámbito de acción.

  3. Distorsión de la realidad jaguar 2.0 El egocéntrico solo acepta la realidad que encaja con sus ensueños de grandiosidad. Tiende a no dar crédito o simplemente rechaza aquellos aspectos de su vida que ponen en tela de juicio su prestigio y su imagen de persona perfecta y admirable.
    Estudio en una universidad estatal con beca estatal y y tanto odio, reentimiento y discriminacion por las universidades publicas del estado, la educacion publica, los programas sociales, la medicina social.
    Gracias a los programas sociales como pensiones IVM sus viejos sobrevivieron cuando se estaba ausente..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias