Moscú, 7 ago (Sputnik).- Níger rompe inmediatamente las relaciones diplomáticas con Ucrania por la supuesta agresión de Kiev contra Mali, anunció el portavoz del gobierno militar de transición nigeriano, Amadou Abdramane.
«Dada la gravedad de la situación y la reconocida y presunta participación de Ucrania en la agresión contra Mali, el gobierno de la República de Níger, en plena solidaridad con las autoridades y el pueblo de Mali, toma (…) las siguientes medidas: primero, romper de forma inmediata las relaciones diplomáticas entre Níger y Ucrania; segundo, recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU para que tome una decisión sobre la agresión ucraniana y sus patrocinadores», declaró Abdramane.
En este contexto, el portavoz del gobierno militar de transición de Níger llamó a «la comunidad internacional a oponerse a la decisión de Ucrania de defender el terrorismo en un contexto global que ignora la necesidad de combatir este mal».
El lunes pasado, Mali rompió las relaciones diplomáticas con Ucrania por su presunto apoyo a los terroristas que operan en el país.
El 3 de agosto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Senegal convocó al embajador de Ucrania en el país, Yuri Pivovárov, por su apoyo a los combatientes en el norte de Mali que infligieron fuertes pérdidas a las fuerzas gubernamentales.
Ese mismo día, nueve organizaciones públicas senegalesas dijeron en un comunicado que un vídeo publicado por el portavoz de la inteligencia militar de Ucrania, Andréi Yúsov, demostrando la participación de Kiev en un ataque a la empresa militar privada rusa Wagner en Mali, era otra confirmación del apoyo de Kiev a los grupos armados. También condenaron a Ucrania por entrenar a combatientes en África y pidieron a la comunidad internacional que exigiera responsabilidades a Kiev.
A finales de julio, la empresa Wagner confirmó que sus combatientes sufrieron bajas en enfrentamientos con grupos armados irregulares en el noreste de Mali entre el 22 y el 27 de julio. Las Fuerzas Armadas malienses también informaron de fuertes pérdidas durante los enfrentamientos.
El 30 de julio, el medio de comunicación Senenews informó que las autoridades de Mali y Mauritania estaban investigando la participación de instructores militares ucranianos en el conflicto que dura un año en Mali del lado de los rebeldes.
A su vez, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró que el hecho de que Ucrania estuviera cooperando con terroristas de la región del Sahel no era sorprendente, y Moscú llamó activamente la atención de la comunidad internacional sobre estas acciones de Kiev. (Sputnik)