Berlín, 10 ago (Sputnik).- Alemania condena la decisión de Israel de retirar la acreditación a diplomáticos noruegos por su trato con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la ve como una medida contraproducente, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.
El 8 de agosto, el embajador de Noruega ante Israel, Per Egil Selvaag, fue convocado al Ministerio de Exteriores en Jerusalén donde se le avisó que a los diplomáticos se les revocaría la acreditación en siete días y los visados, en tres meses por su trabajo en Palestina.
«Condenamos la decisión de Israel de negarles a los diplomáticos noruegos las razones para trabajar en los territorios palestinos. Esto incluye tanto el trabajo consular como a la cooperación política con la Autoridad Palestina», señala el comunicado publicado el viernes.
El ente subrayó que la decisión va en contra de la implementación de los Acuerdos de Oslo de 1993, firmados entre el Gobierno de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) con el fin de resolver para siempre el conflicto palestino-israelí.
«No se trata solo de un asunto bilateral entre Noruega e Israel, sino también de otro paso atrás en la solución de dos Estados», indica la nota.
Noruega lleva trabajando en establecer la paz en Oriente Medio durante décadas, recordó el ministerio alemán.
«Al igual que la Unión Europea, Alemania está en solidaridad con Noruega. Impedir que los diplomáticos trabajen por la paz en la región no es una solución al problema. Los canales diplomáticos son extremadamente importantes, especialmente ahora», puntualizó.
El pasado 28 de mayo, Noruega reconoció oficialmente al Estado de Palestina; en la misma fecha lo hicieron España e Irlanda.
Los países árabes y el movimiento palestino Hamás saludaron esa decisión; Israel llamó a consultas a sus embajadores en Noruega, España e Irlanda al afirmar que el reconocimiento de Palestina es «un premio al terrorismo».
La Asamblea General de la organización de las Naciones Unidas (ONU) votó en 1947 a favor de la creación de dos Estados –Israel y Palestina–, pero solo se estableció el israelí.
Actualmente, el Estado de Palestina es reconocido por 146 de los 193 países miembros de la ONU. (Sputnik)