París, 9 ago (Prensa Latina) Tres países, bajo el cielo del célebre Stade de France, inauguraron hoy su medallero dorado en el atletismo de los Juegos Olímpicos de París 2024.
República Dominicana, por intermedio de la velocista Marileidy Paulino, alcanzó su primera presea en esta cita estival, la cuarta dorada en la historia de estas lides y la tercera en este deporte, después de las ganadas por el legendario Félix Sánchez en los 400 metros con vallas en las citas de Atenas 2004 y Londres 2008.
Paulino corrió la vuelta al óvalo en 48.17 segundos para estampar un récord olímpico y desplazar a la bahreiní Salwa Eid Naser (48.53) y a la polaca Natalia Kaczmarek (48.98).
Bélgica también le puso número a su casilla de títulos gracias a Nafissatou Thiam, quien ganó su tercera corona olímpica consecutiva en el heptalón, en una competencia muy reñida con la británica Katarina Johnson-Thompson, que se decidió en la última prueba.
La disputa se reflejó en la puntuación final al terminar la belga con 6880 y su rival con 6844.
Otro que logró subir al podio atlético por primera vez fue Alemania, con el metal dorado obtenido por Yemisi Ogumleye, quien en su último intento en la impulsión de la bala lanzó el implemento hasta los 20 metros para dejar sin aliento a todas las contendientes.
Tres cubanos, aunque representando a otras naciones, llenaron el podio del triple salto masculino en esta jornada, algo inédito en la historia de estas justas olímpicas.
Jordan Díaz, bajo la bandera de España, se estiró hasta los 17.86 metros en su primer intento para llevarse la presea áurea, seguido por Pedro Pablo Pichardo (17.84), quien defiende los colores de Portugal, y Andy Díaz (27.64), representando a Italia.
En otras disciplinas la fondista keniana Beatrice Chebet corrió hoy los 10 mil metros en 30:43.35 minutos para lograr un doblete en la capital francesa luego de imponerse en los 5 mil y el estadounidense Rai Benjamín, con un crono de 46.46 segundos, se proclamó rey de los 400 metros con vallas.
El brasileño Alison Dos Santos (47.26) se quedó con el bronce en esa disciplina y le dio a su país la primera medalla en el atletismo de estos juegos.
Por último, en los relevos de 4×100 metros, Estados Unidos se impuso con un tiempo de 41.78 segundos en la versión femenina y en el masculino la posta canadiense llegó primero a la meta al detener los relojes en 37.50.