San José, 10 ago (EP/PL).- Costa Rica no será hoy un refugio para la narcoactividad, ni continuará otorgando facilidades a quienes buscan evadir la justicia, declaró el presidente de la Asamblea Legislativa (parlamento), Rodrigo Arias, defensor de un proyecto contra ese flagelo.
La declaración del líder del Congreso aludió a la aprobación en segundo debate de una reforma a la Ley de Opciones y Naturalizaciones, “un paso crucial en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico” en la nación centroamericana, subrayó el diputado.
El proyecto, presentado por el propio Arias junto al diputado Dani Vargas, “impedirá –aseguró- que extranjeros vinculados al narcotráfico se conviertan en costarricenses para evitar la extradición”.
La nueva iniciativa impide otorgar la nacionalidad tica a personas condenadas por delitos dolosos como el crimen organizado y el narcotráfico, tanto en Costa Rica como en el extranjero, si el delito es allí reconocido por la ley costarricense.
El texto refrendado por el parlamento, así como las declaraciones de Arias siguieron a la aprobación el 4 de agosto por esa instancia de una ley que autoriza la extradición por narcotráfico o terrorismo.
La Asamblea Legislativa suscribió por unanimidad una reforma para modificar el artículo 32 de la Constitución, cuyo articulado sobre el asunto prohíbe hasta ahora que ningún ciudadano tico sea obligado a abandonar el país.
El Congreso refrendó ese lunes con 39 votos la propuesta, tramitada bajo el expediente 23.701, y ahora irá a consulta facultativa de la Sala Constitucional, precisó el canal Teletica.
La segunda fase de la iniciativa en su complicado camino hacia convertirse en ley será un segundo debate y luego irá a manos del presidente Rodrigo Chaves, quien deberá incluirla en su informe de labores de mayo de 2025 y luego esperar por los resultados de tres nuevos debates.
El Congreso analiza desde mediados de julio qué decisión asumir sobre el proyecto costarricense de ley para la extradición de nacionales, excluida hasta hoy de la Carta Magna y ya aprobada por una comisión especial.
Ahora sí que la sacó del estadio don Rodrigo.
El boss del Cartel de Heredia.
Don Rodrigo, saque la cabeza de la burbuja en que vive su élite. Usted como María Antonieta, vive en un palacio lejos muy lejos de la realidad de «nosotros» los de abajo.
Esta muy anciano para recordar que el hermanito recibió dinero del narcotráfico , a pecado .
Rigo diciendo justamente lo contrario aqui https://youtube.com/shorts/djYuYzlOI6w?si=CovS0prgwJ3r8LmF